MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el segundo mes del año la tasa de desempleo fue de 9,9% y vuelve a estar por debajo de los dos dígitos, sobre el dato arrojado en el mes inmediatamente anterior que fue de 10,8%.
Según Mauricio Perfetti, director del Dane, esta cifra es la más baja para un mes de febrero dado que hace un año la tasa fue de 10,7%.
La tasa global de participación en este periodo fue de 63,7% y si se compara con el mismo mes del año anterior, esta tasa aumentó 0,7 puntos porcentuales.
En el trimestre móvil la tasa de desempleo disminuyó de 10,1% a 9,8%. Esto se traduce en que 699.000 colombianos se ocuparon en este periodo.
La tasa global de participación también aumentó en el trimestre móvil, al pasar de 63,7% en 2013 a 64% este año.
Montería, con 7%, y Barranquilla, con 7,5%, fueron las ciudades con las tasas de desempleo más bajas del mes, mientras que Cúcuta, con 16,7%, fue la ciudad con la desocupación más alta.
En lo que respecta sectores, las actividades inmobiliarias jalonaron con 9,5%, seguidas del transporte, con 6%, y en tercer lugar está la industria manufacturera, con 5,6%. Esta última actividad es la que más ha contribuido a la variación en el trimestre móvil, con un aporte de 0,7%
"En lo que respecto a los doce meses móviles, el desempleo sigue en tasas de un dígito y se sitúa en 9%, con una tasa de ocupación de 58,5%", señaló Perfetti.
En las 13 áreas metropolitanas, la tasa de desocupación fue de 10%, mientras que en el trimestre móvil, para la misma proporción, la tasa fue de 10,4%.
El presidente Juan Manuel Santos celebró la tasa de desempleo registrada e indicó que los avances en el desempleo “son una muestra de que la economía sigue creciendo y produciendo empleo, a pesar de la baja en los precios del petróleo, que ya muestran consecuencias en la región”.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad