MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director de la Ungrd, Carlos Carrillo, dijo que cada vez será más difícil atender las emergencias por el cambio climático. Entre las soluciones está la reforma agraria
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ya presentó su plan para atender las emergencias derivadas del fenómeno de La Niña. No obstante, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, dijo que cada vez será más costoso y difícil sobrevenir esos desastres por culpa del cambio climático.
El cálculo que hacemos no es con referencia al año pasado, es con el histórico, y las predicciones que tenemos de los institutos de meteorología. El fenómeno de La Niña 2010 - 2011 fue sumamente grave, en ese momento la reconstrucción costó casi $10 billones.
Hoy estamos hablando de una fase de alistamiento, seguida por la fase de preparación para la respuesta, esa primera etapa cuesta alrededor de $780.000 millones, allí tendríamos que hacer una inversión, que no hemos hecho, porque no tenemos los $6 billones que nos cuesta.
Eso vale tener listas a las a las entidades operativas, a la Fuerza Aérea, bomberos, Defensa Civil, etcétera. Cuesta una fortuna, pero, sigue siendo menos que una reconstrucción. Este plan en total cuesta $7 billones.
Un ejemplo concreto de cómo buscar soluciones definitivas es ordenando el territorio. En las grandes ciudades ya se ve, pero pasa en todo el país. Las élites se quedan con las tierras más seguras, nadie está diciendo que se saque a las élites de ese terreno seguro, pero la única forma de garantizar que todos quepan en tierras seguras es ordenando el territorio.
Un punto para esto sería la reforma agraria, que debe hacerse alrededor de los damnificados. Nosotros por misionalidad no podemos entregarle nada a una persona que no sea damnificada. Yo creo que la unidad tiene unas capacidades muy importantes para ejecutar ese reordenamiento del territorio, entregar buenas tierras y darle justicia a los campesinos que han sido olvidados.
Nosotros tenemos básicamente dos problemas muy graves en la segunda parte del año, las inundaciones y las avalanchas. Tendremos afectaciones en Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Magdalena, Valle del Cauca, y deslizamientos en Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Caldas, y los Santanderes.
La zona con más riesgo de remoción en masa es la región Andina, y también hay alto riesgo de inundación la zona caribe. Pero insisto que cada año las emergencias pueden ser peores por la crisis climática, es un fenómeno que estamos viviendo.
La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado