MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la radicación del PND se han generado cuestionamientos sobre asuntos como la tributación, las EPS y el Metro de Bogotá
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, después de presentar el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo han empezado a hacer varias declaraciones sobre el contenido del articulado que se presentó el lunes al Congreso, entre las que destaca la necesidad de los ingresos petroleros.
Respecto a la transición energética, tema central en la agenda política del actual Gobierno, González, aseguró que Colombia aún necesita del petróleo y sus recursos para alcanzar las metas trazadas. Por esta razón, respaldó el plan del presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, quién ha explicadó que se busca incrementar la producción de petróleo de 750.000 barriles por día a un millón de barriles.
Otros puntos en los que hoy se centró el director del DPN está la creación de una declaración universal de ingresos. Es decir, que todos los colombianos, sin importar su salario o ingresos mensuales, le reporten a la Dian la cantidad de estos.
En el artículo al que se refiere González se establece, que se deberá crear "el Registro Universal de Ingresos (RUI), administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el propósito de determinar la focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social".
Se plantea también que el RUI funcione como un instrumento complementario a los existentes dispuestos para estos fines, por esta razón deberá guardar consistencia con los mismos y con los criterios de focalización existentes. Cabe resaltar que en el país, actualmente cerca de cinco millones de personas declaran renta.
Otros temas del Plan Nacional de Desarrollo
El director de la Entidad también se refirió a las EPS y la financiación del Metro. Según González se han venido adelantando diálogos con el Ministerio de Salud y Hacienda en donde se resaltó que no se eliminarían las EPS. “Las EPS se mantienen, no es que transitoriamente se vayan a mantener”.
De otro lado, anunció que dentro de los recursos que tendrá el Plan Nacional de Desarrollo se contemplan los dineros que están contratados para el Metro de Bogotá.
El funcionario señaló que "los proyectos que ya tiene Bogotá o que tiene Medellín, Cali y Barranquilla, que ya están funcionando, no los incluimos de manera explícita en el Plan de Desarrollo sencillamente porque ya están ahí". Añadió que en el caso de que se llegaran a replantear todas las vigencias futuras, se deberá reajustar toda la estructura del presupuesto.
La nueva área Metropolitana del Suroccidente tendrá un presupuesto inicialmente de entre $35.000 millones y $45.000 millones
La organización expresó que el cambio de esos puntos influiría en la percepción de Colombia como destino atractivo para la inversión
La estatal señaló que entre 2020 y 2023 redujo 15.000 toneladas de metano, que corresponderían a 423.000 toneladas de dióxido de carbono