MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La alcaldesa aseguró que este POT garantizará vivienda a las familias y “evitará que se siga depredando la estructura ecológica principal"
Luego de la suspensión temporal del POT Bogotá Reverdece 2022-2035, expedido por la administración de Claudia López, la alcaldesa anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, “que dará la última palabra en materia jurídica”. Ayer se conoció que el Juzgado Quinto Administrativo de Bogotá suspendió el plan debido a la petición del senador Miguel Uribe Turbay, por considerar que hubo una violación al debido proceso.
El problema inició con el tiempo de 90 días que tiene el Concejo de Bogotá para discutir el Plan. Uribe aseguró que la administración de la alcaldesa no descontó 48 días de ese plazo que se perdieron al atender 92 impedimentos y sesenta recusaciones: el senador asegura que el POT solo fue discutido durante 40 días.
López respondió esto al afirmar que hay una “mala interpretación de los términos perentorios de la ley” para la aprobación del POT y que este choque será dirimido ante el Tribunal de Cundinamarca por la alcaldesa y su equipo.
Asimismo, la mandataria de la capital afirmó que este POT garantizará vivienda a las familias y “evitará que se siga depredando la estructura ecológica principal”. Aludió también que el plan es idóneo para garantizar más educación y un transporte limpio basado en el metro y no en buses contaminantes.
“Esta decisión no es sobre el contenido del POT. El juez no dice que no le gusta el plan: su determinación se sustenta en que, en su opinión, el trámite de recusaciones e impedimentos en el Concejo suspendían el término de 90 días; es decir, que podría haber un plazo indefinido”, dijo López.
Uribe Turbay afirmó en redes sociales que la alcaldesa promovió una avalancha de recusaciones para “evitar el debate de fondo y poderse auto habilitar para expedirlo por decreto”.
Este choque de interpretaciones será resuelto por las vías legales, según informó López. Por ahora, la alcaldesa aseguró que la suspensión del POT es inconveniente para la ciudad y destacó algunos logros a cinco meses de la implementación del plan.
A 150 días de la entrada en vigor del POT, este año se ha visto el mayor lanzamiento de vivienda de los últimos nueve años, según López. “Hubo un crecimiento de 70% en materia de lanzamiento de vivienda VIS en Bogotá y hemos tenido un crecimiento en venta de vivienda y VIS de 35%. También logramos la mayor aprobación de planes parciales para habilitar planes de construcción de este tipo de casas que tanto necesitan los ciudadanos”, aseguró.
El contenido del Plan Ordenamiento Territorial que fue lanzado por el Distrito incluye la construcción de 580.000 viviendas en 13 años, además de la ampliación del número de localidades a 33, las cuales serán rebautizadas como Unidades de Planeación Local.
Entre las localidades que han presentado fuertes lluvias se encuentra Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy y Ciudad Bolívar.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses