MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mejores condiciones meteorológicas, como lluvias y cambio en la dirección de los vientos, han hecho que disminuya la contaminación
La Secretaría de Ambiente reveló que la Administración Distrital levantará la Alerta Fase 1 luego de que bajaran los niveles de concentración contaminantes en el aire de Bogotá. Desde el pasado 5 de febrero se había decretado dicha alerta en toda la capital del país.
Mejores condiciones meteorológicas, como lluvias y cambio en la dirección en intensidad de los vientos, han hecho que disminuya la contaminación por la concentración de material particulado. Además, el control de incendios forestales en la Orinoquía y el Amazonas han contribuido a recudir los índices de polución.
"Todos estos factores, el compromiso ciudadano y la principal medida de mitigación que había tomado el Distrito desde el pasado 11 de enero, el Pico y placa extendido, han favorecido considerablemente la dispersión local de contaminantes y la reducción de estos", dijo la Secretaría de Ambiente.
El comportamiento estable en la calidad del aire se ha mantenido durante los últimos días, conclusión extraída de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, la cual determinó también que los niveles de polución en la ciudad han asemejado a los índices reportados en enero, que estaban por debajo de la norma nacional.
Por otro lado, el Sistema de Modelación Atmosférica de Bogotá mostró que al final de la semana se mantendrán las condiciones favorables, pero se podrían presentar incrementos en las concentraciones de material particulado por emisiones y condiciones del clima locales.
"Así mismo, los modelos de pronóstico globales (GEOS-CF) muestran que para los próximos días Bogotá no tendrá influencia de quema de biomasa y que las concentraciones registradas en la ciudad serán moduladas principalmente por el comportamiento de las emisiones de la Sabana y de los vientos", aseguró la entidad.
La Secretaría de Ambiente recordó que las medidas se han tomado son necesarias para proteger la salud de los ciudadanos. "El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) es un instrumento de comunicación que permite conocer el riesgo por contaminación atmosférica y el estado de la calidad del aire en determinadas zonas de la ciudad", indicaron.
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara
El domingo 24 de noviembre habrá una consulta popular en la región para determinar si avanza la iniciativa de la creación del Área Metropolitana del Suroccidente