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Así mismo planteó alternativas como el cobro por el servicio de parqueo en la calle, y la imposición de áreas con restricciones vehiculares
Debido a que la congestión vehicular es uno de los principales responsables de la contaminación y a la falta de herramientas para financiar los costos de infraestructura vial de las ciudades, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cabeza de Luis Alberto Rodríguez, publicó un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) donde indica qué se debe hacer para poder desarrollar y financiar la infraestructura en Bogotá y Cundinamarca de manera sostenible.
Así mismo, la entidad planteó alternativas como el cobro por el servicio de parqueo en la calle, y la imposición de áreas con restricciones vehiculares para los principales corredores viales de las ciudades más grandes del departamento.
De acuerdo con el Conpes, la capital del país debe priorizar sus esfuerzos en sacar adelante proyectos como la expansión de la línea del Metro hasta las localidades de Suba y Engativá; el desarrollo de la troncal Calle 13 del límite occidente del distrito a carrera 50; la troncal alimentadora de la avenida ciudad de Cali entre la avenida Manuel Cepeda y la calle 80; y el Regiotram norte.
Para habilitar estos peajes urbanos en ciudades como Bogotá, será necesario que la alcaldía solicite una autorización al concejo municipal o distrital sin que el Ministerio de Transporte tuviera que mediar ningún concepto vinculante previo.
En el documento se resaltó además, que entre 2015 y 2019 el diferencial entre los ingresos por tarifa al usuario y los costos operacionales del sistema oscilaron entre $594.000 millones y los $892.000 millones por año.
“En 2020, incluyendo las nuevas condiciones operacionales, este déficit aumentó a cerca de $2,1 billones, de estos cerca de $938.000 millones asociados a necesidades derivadas de la covid-19 por las condiciones de operación presentadas para el transporte público durante la pandemia”, se señaló en el informe.
El valor de las tarifas de estos peajes urbanos sería diferencial; es decir, se fijaría en proporción a las distancias recorridas en la ciudad, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación. Por su parte, su valor sería estipulado por la autoridad distrital o municipal competente.
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