MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cómo ve el proceso de posconflicto, cuál es el plan del DPS?
Colombia ha sido el primer país en el mundo en reparar víctimas en medio del conflicto, el DPS, como ustedes saben, tiene a su cargo parte de ese trabajo, pues nosotros nos encargamos de todos los temas que tienen que ver con población vulnerable, que incluye no solamente la población pobre sino también a la población víctima, y la unidad de víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica dependen del DPS al igual que la Unidad de Consolidación, tres entidades que han sido fundamentales en empezar a mirar cómo se pueden desarrollar proyectos productivos.
¿Qué balance hace de Acción Social y luego Familias en Acción?
Acción Social era la antigua entidad que se encargaba de muchos de los programas que hoy son el DPS. Cuando se creó el DPS, lo que buscamos fue recoger también todas esas entidades en un solo sector, aquí recordemos que hacen parte el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, el DPS, la Anspe, el Icbf, el Centro Nacional de Memoria Histórica y otros, estas tres últimas que ya las había mencionado anteriormente, pero, ¿qué es lo que buscamos? Buscamos impactar a las poblaciones más vulnerables, uno de nuestros programas bandera es más Familias en Acción el programa que llega a cerca de 2,7 millones de familias en todo el país.
¿Cuántas personas se han beneficiado?
Este programa y sus avances han tenido un impacto sobre más de 4,8 millones de niños, que han sido beneficiados con mejoramientos en las condiciones de su salud y de su educación. Recordemos que este es un incentivo que solamente se paga si los padres llevan a los niños al médico y al colegio, ¿esto qué ha implicado? Al llevar los niños a 80% de las clases están presentando mejores Pruebas Saber y están teniendo un 6% más de probabilidades de graduarse del colegio y en el tema de salud, hemos visto, por ejemplo, que los niños en las zonas rurales pueden estar midiendo hasta 1,3 centímetros más.
¿Cómo le ha parecido este cargo con respecto al anterior que tuvo?
Esa pregunta siempre me la hacen, la verdad es que son dos entidades totalmente distintas, la verdad que Planeación Nacional me dio las bases en lo teórico, para entender también muchas de las realidades que estaban pasando en los diferentes sectores, pero también en los diferentes territorios, pero la verdad es que el DPS, el Departamento para la Prosperidad Social, tiene un contacto con la población que me encanta.
¿Qué piensa que hace falta por ejecutar desde el DPS?
Hemos venido haciendo una especie de transformación en el DPS, buscando cada vez ser mucho más eficientes y efectivos en nuestros programas, hemos cerrado algunos programas, modificamos algunos otros, siempre buscando la eficiencia para que impacten a la población más vulnerable. Lograr que 4,4 millones de colombianos, salgan de la situación de pobreza y 2,5 millones de colombianos de pobreza extrema, pero tenemos que seguir trabajando y gran parte de lo que tenemos que hacer es comunicar estos logros.
¿En qué va el cambio de tendencia de estructura social piramidal a un rombo con una gran clase media?
La verdad es que eso marcha muy bien, el BID recientemente mencionaba que 55% de la población en Colombia hoy en día pertenece a la clase media, de esto, sin duda, cada entidad tiene unos análisis distintos, porque miden la pobreza en una forma distinta, pero estas cifras del BID lo que marcan es que por primera vez en Colombia más de 50% de la población es población de clase media. Colombia está transitando por la senda correcta.
¿Qué temas piensa que el DPS puede ir proyectando para 2016?
El DPS ya se viene proyectando para 2016, yo quiero anunciarles aquí que esta semana dijimos que vamos hacer 50.000 mejoramientos de vivienda. Significa ponerles pisos, cambiarles los techos o ponerles un baño. Pero así mismo tenemos una serie de programas: vamos a fortalecer más Familias en Acción, un programa al que le apostamos todo.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP