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En el terminal portuario existen cuellos de botella para la competitividad que van desde conectividad hasta la articulación
El puerto de Buenaventura es uno de los puertos que mayor valor le generan al país. De acuerdo con la Superintendencia de Transportes en el primer semestre del año esta zona fue la responsable de 12% del tráfico portuario, pero a pesar de ser una de las principales plataformas para el comercio exterior, actualmente enfrenta una serie de problemas que le impiden mejorar sus niveles de competitividad.
El primer inconveniente tiene que ver con el dragado, una de las quejas constantes de los operadores portuarios. “Entre los inconvenientes que tiene el puerto está el dragado y la profundización del canal de acceso. Actualmente no es suficiente, el calado está en 12,5 metros y en términos normales tendría que estar en 14,5 metros”, destaca Liz Yadi Vivas, directora del Capítulo Buenaventura de la Federación Colombiana De Agentes Logísticos En Comercio Internacional (Fitac).
Este factor le resta competitividad al puerto frente a otros de la región, como Balboa en Panamá, o Callao en Perú, que están en 16 metros. Precisamente, la semana pasada, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció la adjudicación del contrato de obra para el dragado de mantenimiento del Estero San Antonio en Buenaventura, unas obras que durarán cuatro meses y con las que se busca garantizar la movilidad de embarcaciones de mayor capacidad en el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
Otro de los puntos que destaca Vivas es el transporte. Según la funcionaria del gremio, en la zona hay falta de vehículos para el transporte de carga de Buenaventura al resto del país. “Nos encontramos en un momento donde hay mucho flujo de carga, pero no hay muchos vehículos”. Este problema de última milla se suma a fallas de conectividad con otras regiones por las obras de la vía Buga-Loboguerrero-Buenaventura.
Por otro lado, si bien hay seis terminales, en el puerto la operación se divide prácticamente entre tres: la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), el Terminal De Contenedores De Buenaventura (TCBuen) y la Sociedad Industrial Puerto Aguadulce. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Buenaventura, de 25 millones de toneladas que se movilizaron por la bahía, la SPB fue responsable de 16,14 millones de toneladas, 64,5% del total; la carga de TCBuen llegó a 3,3 millones de toneladas (13,2%), mientras que la Sociedad Industrial Puerto Aguadulce transportó 1,69 millones de toneladas (6,7%).
“La torta de carga se la dividen TCBuen, Puerto Industrial Aguadulce y la Sociedad Portuaria de Buenaventura, ahí está la repartición de esa carga, y pasar de un monopolio a tener competencia ha generado que la capacidad de oferta que tiene el puerto de Buenaventura esté algo sobreofertada, en el sentido de que la economía colombiana no ha crecido a ritmos para atender esta capacidad”, explica Alexander Micolta, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura.
Según el funcionario, también hace falta más articulación en los procesos entre los terminales portuarios, los transportadores, las agencias aduaneras y las entidades del Estado que son actores de la cadena.
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