MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El profesional colombiano venía haciendo carrera desde hace años en ese mismo organismo como analista y asesor
El economista colombiano Felipe Jaramillo, quien hasta hace poco se venía desempeñando como director Senior de la Práctica Global de Macroeconomía y Gestión Fiscal del Grupo del Banco Mundial (MFM), acaba e ser promovido dentro de esa misma organización al cargo de vicepresidente para América Latina y el Caribe.
El profesional, incluso según lo destacó el mismo banco, dirigía un equipo de más de 350 economistas y expertos en macroeconomía, "que diseñan estrategias integrales de desarrollo, préstamos específicos en políticas, datos macro, perspectivas globales, análisis de políticas en tiempo real, evaluaciones de riesgo país, e innovadoras herramientas de proyección para países de todo el mundo".
Uno de los primeros en felicitar el nombramiento fue el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien también en su momento tuvo que tratar negociaciones directas con Jaramillo para asuntos de Colombia.
El nuevo vicepresidente regional del Banco Mundial cuenta con un doctorado en economía del desarrollo de la Universidad de Stanford. Ha enseñado en el Departamento de Economía de la Universidad de Los Andes, y en la Universidad de Maryland en College Park.
El banco reconoció que ha hecho carrera dentro de ese organismo, pues otros cargos que ha tenido allí fueron los de director de Estrategia y Operaciones, en la Oficina del Director Gerente y Director de Operaciones, y vicepresidente Senior de Operaciones. Desde su ingreso al Banco, en 2002, ha sido director de País para América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá); director de País para los andinos (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela); gerente del Sector en la red de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica (PREM) en la región de Europa y Asia Central y Economista Líder para Centroamérica.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%