MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, habló sobre su libro ‘Técnicas de medición económica’, y dijo que el Dane es de las mejores entidades de la región
En medio de la presentación de importantes balances para la economía nacional, como el marco fiscal, el dato de inflación, balance del mercado laboral, entre otros, el economista Eduardo Lora, quien fue exdirector de Fedesarrollo, presentó su libro “Técnicas de medición económica: metodología y aplicaciones en Colombia”.
La publicación realizada por la Universidad Icesi, se puede conseguir digitalmente, completamente gratis, pues la intención de Lora es que cualquier persona pueda entender las estadísticas, y contribuir a la formación de los profesionales de todo tipo de carreras.
Con su lanzamiento, el economista dijo que el país tiene una importante producción estadística, única en la región, pero, hay un problema de interpretación y uso de los datos.
Hay dos tipos de cambios. Uno es recoger las modificaciones que ha habido en las metodologías y en los conceptos de las principales estadísticas económicas del país, sean cifras laborales, sobre temas fiscales, sociales, de pobreza, etcétera.
La segunda es que es un libro virtual, de hecho deberíamos decir más bien una plataforma. Aquí se introdujeron nuevos recursos para que para que el usuario pueda encontrar formas de aprender mejor todos los conceptos. Tiene los recursos viejos, para hacer cálculos, presentaciones para los profesores, vínculos directos y páginas interactivas para jugar con algunos de los datos.
El libro virtual está muy enriquecido con una cantidad de recursos para facilitar el entendimiento y el manejo de las estadísticas económicas e incluso las del orden social.
Yo he trabajado en estadísticas económicas y sociales en prácticamente todos los países de América Latina, por lo que yo estaba en el BID y tenía que ver con eso desde mi cargo. Yo considero que el Dane se destaca como el mejor instituto de estadísticas oficiales de la región. No tiene nada que envidiarle a ningún otro instituto de estadística, de hecho está a la par con México o Brasil.
Se puede decir que este libro es un homenaje al Dane y a otras entidades de Colombia que producen estadísticas muy valiosas, por ejemplo, el Banco de la República.
Las estadísticas del Ministerio de Hacienda, las estadísticas fiscales en Colombia son muy problemáticas y sí tienen mucho por dónde mejorar, en el libro señalo por qué de eso. El ministerio en cierto sentido ha estado en ese proceso de tratar de mejorar las estadísticas, pero en eso no, en eso no estamos donde deberíamos.
Las metodologías oficiales, que son básicamente las metodologías que propone el Fondo Monetario Internacional, que Colombia en general sigue, en realidad no las adopta al pie de la letra. Hacienda no ha terminado de adoptar el sistema de contabilidad de causación.
Ellos utilizan una contabilidad de caja que la denominan como modificada. Entonces, a la hora de la verdad no estamos seguimos estrictamente ni la contabilidad de caja, ni la contabilidad de causación y eso es fuente para algunas confusiones.
La ventaja es que Colombia tiene el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que es una entidad supremamente seria, independiente del Ministerio de Hacienda, y que precisamente dirige estas diferencias mencionadas.
Yo no haría ninguna recomendación ahí porque el Ministerio de Hacienda y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal presentan las estadísticas de forma rigurosa, de tal manera que los analistas sirvan, digamos, como una especie de intermediarios para el público.
En ese sentido no haría ninguna recomendación. Invitaría a los analistas a que entiendan mejor las estadísticas, a los economistas mismos que se mantengan actualizados por los métodos estadísticos.
Colombia es uno de los países en desarrollo, una de las naciones latinoamericanas, miembro de la Ocde que fija bien estándares de producción estadísticas, a nivel estatal.
Colombia le impone disciplina al Dane, y este produce mucha información, incluso muchas de las estadísticas de producción sencillamente no se usan, ni se revisan.
Yo escribí un libro que se llama “Los colombianos somos así”, y basado en todas las estadísticas que están disponibles para los analistas, pero que nadie ha usado un poquito, y entonces, se puede concluir que el problema es que el colombiano no lee. La falta de lectura y de tener conocimiento es la razón por la que no las usamos.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos