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Comerciantes de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena esperan que sus ventas aumenten entre 10% y 50% como consecuencia de la tercera visita papal.
Más de 45,3 millones de bautizados hacen de Colombia el séptimo país más católico del mundo. Y aunque la tercera visita papal es de vital importancia para la Iglesia Católica, el comercio colombiano no desconoce que el evento religioso es un gran impulso para la economía luego de un primer semestre de desaceleración, pues las expectativas ascienden hasta un 50% más de ventas.
Es por eso que las empresas prendieron sus motores desde julio y alistaron la oferta para los miles de visitantes que están llegando a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena; ciudades en donde los hoteles, restaurantes, transporte, agencias de viajes y el comercio en general ya sienten el alivio en sus ingresos con el paso de Francisco.
Las distintas dependencias regionales de Fenalco, gremio de los comerciantes, han mostrado su optimismo frente a la recuperación que representará la activación del turismo para el sector, pues comercio, hoteles y restaurantes emplean formalmente a 1,2 millones de personas según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“La visita del Papa Francisco convierte a Bogotá en un destino para habitantes de otras regiones e incluso países que llegan a la capital para verlo; es por esto que el sector turismo es uno de los más beneficiados y con ello restaurantes y centros comerciales tendrán un buen comportamiento de ventas”, explicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Y es que según el sondeo del gremio, la capital tiene la mayor expectativa en ese crecimiento, dado que las ventas aumentarían entre 35% y 50%. Además, Fenalco asegura que algunos comerciantes creen que sus ventas de 2017 se podrían duplicar frente a las de otros años.
La ciudad recibirá a cerca de 700.000 visitantes, según lo anunció la Alcaldía, y estos serán atendidos por 2,4 millones de personas que están empleadas en comercio, una cifra que podría aumentar con la creación de empleos formales temporales. Por su parte, 90% los centros comerciales de la capital afirma que sus ventas aumentarán 25% durante este mes.
Sobre Villavicencio, que espera recibir 500.000 visitantes durante la llegada del Sumo Pontífice, Jorge Andrés Arango, director de Fenalco Meta, afirmó que “la visita del Papa va a ser muy buena para la economía. Es algo en lo que todo el comercio está muy esperanzado y según estimaciones de la Alcaldía son $76.100 millones que van a quedar en Villavicencio”. El directivo agregó que “este es un aliciente y una motivación para el comercio ante la situación económica difícil que vive el país actualmente”. Según cálculos de la Alcaldía de Villavicencio, el gasto promedio por persona será de unos $150.000.
La capital y en general la región paisa también mantiene su optimismo. Sergio Soto, director del gremio para Antioquia, habló sobre la llegada de Jorge Bergoglio y las más de 800.000 personas que asistirán a la misa campal en el Aeropuerto Olaya Herrera.
Según Soto, los reportes de ocupación hotelera que ha recibido Fenalco cuentan con tasas de entre 90% y 95%, siendo esta la cifra más alta del año. A ello se suma la gran demanda de transporte aéreo y terrestre desde destinos nacionales e internacionales como Estados Unidos, Panamá, Perú, Ecuador, Chile y Argentina, Valle, Nariño y el Eje Cafetero.
Según las expectativas, las ventas en el comercio formal crecerán 40% y dejaran una suma de $90.000 millones para el departamento.
“Enhorabuena. Yo califico la visita del Papa Francisco como una bendición no solo para la comunidad sino también para la economía paisa de Medellín, el área metropolitana y en general del departamento”, concluyó Soto.
Desde Bolívar, la directora de Fenalco para el departamento, Mónica Fadul, reconoció que 39% de los empresarios no cree que la visita vigorice las ventas. Sin embargo, reportó que otro 61% espera que las ventas crezcan en algún porcentaje.
Así mismo las cifras de Sitcar dicen que llegarán 200.000 personas y el sector hotelero recibirá $1.700 millones por alojamiento. Pero el repunte de comercio, turismo y restaurantes dejará $15.000 millones.
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