MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Emisor logró reversar paulatinamente el incremento en su tipo de interés, con una tasa en 5,5%, bien vista por el mercado.
La segunda mitad de 2016 fue de expectativa para el mercado por el incremento constante de la tasa de interés del Banco de la República, con el objetivo de bajar una inflación que terminó el año pasado en 5,75%, por lo que este año inició con un interés de 7,50%.
Sin embargo, al completarse el primer semestre de 2017, el Emisor logró reversar paulatinamente el incremento en su tipo de interés, completando una disminución de 200 puntos básicos, con una tasa en 5,5%, bien vista por el mercado.
Incluso, este nivel es todavía más bajo que la registrada a comienzos de 2016, cuando la tasa se ubicó en 6%, diferencia que podría incrementarse, si la Junta del Emisor cree que hay más espacio para reducirla.
Para el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, lo que ha venido haciendo el Banco de la República entre enero y junio es una medida que el Emisor debía tomar, en línea con el ajuste de la inflación, que cerró los primero seis meses en 3,35%, según registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“Yo creo que (el Emisor) ha hecho lo que tocaba hacer, que era bajar las tasas que se habían subido. Se han bajado a medida que vieron que las expectativas de inflación iban bajando e incluso, que la inflación misma se reducía”, dijo Perry aunque señaló que se han dado discusiones sobre la velocidad en que se ha hecho el ajuste.
Desde el Banco y desde el Ministerio de Hacienda, se ha dicho que ya queda poco espacio para seguir reduciendo la tasa por lo que solo queda ver el impacto al consumo.
El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, ha expresado en algunas entrevistas que “estamos bajando las tasas, pero no tenemos mucho espacio porque no queremos estar lejos” del objetivo de 3% de los precios del consumidor de 2018.
Frente a esta posible reducción en el ritmo de caída del tipo de interés por parte del Banco Central, Sergio Olarte, jefe de investigaciones de BTG Pactual, consideró que “la subida dio resultado, la inflación comenzó a dar mejores muestras hacia la meta”.
Sin embargo el analista aclaró que este ciclo de normalización monetaria que está viviendo el país no significa que hayan bajado la tasa “para ayudar a la economía, sino para dejar de restringirla, esta en una tasa central donde no se restringe ni es estimula”.
Otros factores que permiten pensar en que los recortes por parte de la Junta del Emisor se ralentizarán, se refleja en el comportamiento de las tasas para crédito en los bancos, que ya han comenzado a caer, como los de consumo e hipotecario, entre otros.
Además, con la inflación bajando, da espacio a los hogares para permitirse gastar más y estimular la economía.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos