MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró al Congreso que hay incertidumbre en sectores como salud y obras civiles
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, y todos lo miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, exceptuando al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentaron su informe de gestión a las comisiones económicas del Congreso de la República.
En su exposición, Villar aseguró que el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, que tenía como objetivo bajar la tasa de inflación, no fue la razón de la fuerte desaceleración económica del año pasado que terminó en 0,6%.
"Desde mediados de 2022, el Banco de la República tenía previsto que íbamos a observar una fuerte desaceleración, pero que la economía creciera a cerca de 1% en 2023. Terminó siendo más baja de lo que estaba previsto, pero la diferencia no es muy sustancial y probablemente no se explica por la política monetaria", dijo Villar ante las comisiones terceras del Congreso.
Agregó que la política monetaria redujo el crecimiento del consumo, pero que eso estaba previsto. Aseguró que el consumo creció en 2023 en 1,1%, y el Emisor tenía proyectado un 1%. "Lo que sí cayó mucho más fuerte fue la inversión", sentenció Villar.
"La inversión cayó, en parte, porque se afectó por la tasa de interés, esa parte estaba prevista, pero cayó por factores adicionales que hay que tener en cuenta, pero que no tiene caso entrar en detalle, pero que tiene que ver con la incertidumbre del sector privado sobre la inversión en ciertos sectores", dijo el gerente del Banco de la República.
Agregó que "hubo una caída muy fuerte en obras civiles, porque las que estaban asociadas con concesiones estaban desestimuladas. Hay sectores en los que la actividad está frenada y el deseo por invertir está restringido esperando a tener más certeza, como es el caso de la salud. Pero la caída de la actividad se explicó por un desplome fuerte de la inversión que va mucho más allá que el aumento de la tasa de interés".
Cabe recordar que el Gobierno nacional ha recibido varias críticas por los efectos en la inversión de algunas de sus políticas como la reforma a la salud, que se cayó en el Congreso, pero que se está tratando de implementar por vía decreto, y las vigencias futuras para las obras viales.
Según Villar, el incremento de las tasas de interés fue similar a las que hubo en Chile y Perú, pero en esos países no se ha visto la caída de la inversión como ocurrió en Colombia.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos
Las familias que están programadas para recibir los beneficios deberán recibir un mensaje de texto de su operador, que indica que ya están disponibles los recursos