MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Ministra de Minas y Energía dijo que trabajan para aumentar la autosuficiencia de gas y petróleo. Aseguró que es necesario que los departamentos reciban recursos de las regalías.
La riqueza de la industria petrolera en Colombia no solo se traduce en los ingresos fiscales que le genera a la Nación, sino en 80% de los recursos de regalías que van a las regiones. Esa fue una de las conclusiones de María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, quien explicó que aunque tradicionalmente el efecto real de esta actividad no se ha visto en el desarrollo de la infraestructura en las regiones, es momento para definir prioridades y hacer que los recursos que efectivamente pagan las empresas, sí sean dirigidos al desarrollo de los territorios.
La ministra indicó que al momento de analizar el efecto que ha generado la industria alrededor de los municipios, se puede ver que “el Estado ha sido incapaz de trasladar esas regalías en un desarrollo real para las regiones”. Es por esta razón que advirtió que es necesario trabajar no solo en la autosuficiencia energética del sector, sino, además, en el desarrollo real de las regiones.
“El presupuesto de regalías para 2019-2020 fue $18 billones recurrente. Cuando vemos la adición de los mayores precios de 2017-2018 llegó a $24 billones. Es decir que ahí tenemos $6 billones de regalías sin ejecutar. Y eso nos lleva a $30 billones que tendrán las regalías”, explicó Suárez, quien advirtió que es fundamental continuar trabajando el sector. Esto, con el objetivo de no reducir los ingresos que genera la industria y aumentar las reservas del país, que hoy están en 9,8 años para el gas (3.782 giga pies cúbicos) y 6,2 años para petróleo (1.958 millones de barriles).
Y es que uno de los puntos claves en los que se debe trabajar, según la ministra, es en aumentar las reservas de gas que tiene el país. “Tenemos una amenaza muy alta porque 100% del gas que produce en Colombia se consume en el país (...) Si nosotros no desarrollamos nuestras fuentes de gas es difícil imaginarse qué pasará de aquí a 10 años”, advirtió Suárez.
Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, coincidió con la ministra pero aseguró que es un tema que se debe trabajar a largo plazo. “¿Qué hay que hacer? Seguir trabajando en la exploración. Tenemos que hacer más. Esto es un buen llamado a la acción (...) Este año se están haciendo proyectos importantes. En total, el sector está haciendo inversiones por US$300 millones, sin embargo, aún hay que hacer más”.
En materia de crudo, el Ministerio de Minas y Energía y los gremios también advirtieron que es fundamental mejorar aspectos como el recobro mejorado o el índice de reemplazo de reservas. No obstante, la ministra aseguró que el Gobierno ya viene ejecutando un plan de cuatro frentes para mejorar la autosuficiencia. Se trata de un mayor desarrollo de producción y exploración, un aumento en la promoción de los yacimientos existentes, unos nuevos contratos costa afuera (’OffShore’) y un impulso a los Yacimientos No Convencionales (YNC).
“Ya se firmaron cinco contratos de costa afuera. En la promoción de los yacimientos convencionales ya estamos trabajando. Acá hay varias cosas, una de las más significativas es la ley de financiamiento, que incentiva la inversión. En la medida que haya incentivos, hay más rango de inversión”, sostuvo la jefe de esa cartera.
Uno de los puntos en los que fue más enfática fue en el desarrollo de YNC. “Las estimaciones nos arrojan que las reservas de crudo pueden estar entre ocho y 22 años y las reservas de gas entre 35 y 50 años (...) Un tema muy importante en YNC es que se produce un encadenamiento productivo importante y mayores oportunidades de empleo”, añadió Suárez.
Tal y como lo había dicho hace un par de días, la ministra aseguró que ya se tomó la decisión de seguir las recomendaciones de la comisión de expertos. Aunque aún no habló sobre si habrá o no pilotos de fracking, sí advirtió que se empezará el trabajo con las comunidades y la hoja de ruta que plantearon los expertos, la cual se centra en tres principales etapas, bajo las premisas de transparencia, licencia social y fortalecimiento institucional.
Al sur de la ciudad, en la localidad de Ciudad Bolívar, la operación del TransMiCable tuvo que ser detenida por alerta de tormenta eléctrica.
Todos los embalses monitoreados por la CAR Cundinamarca han aumentado su nivel o se han mantenido por las precipitaciones
El Ministerio de Igualdad ejecutó en la vigencia de 2023 0,4% del presupuesto y en lo que va corrido del año se ha ejecutado 1,6%