MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El economista aseguró que en pandemia ya se flexibilizó esta ley con un rápido consenso, pero que ahora la situación "es más grave"
El economista y exdirector del Departamento Nacional de Planeación Jorge Iván González aseguró que, en medio de la coyuntura actual, hay razones para suspender la Regla Fiscal.
En una columna de opinión para LR, González aseguró que esta ley, que busca cuidar las finanzas del Estado, ya se suspendió por la contingencia de la pandemia de covid-19, en una medida del Gobierno que fue ampliamente aceptada y con rápido consenso. Pero advirtió que la situación actual "es más grave".
"Aunque desde el punto de vista fiscal la situación actual es más grave, no hay ningún ambiente propicio para suspender la Regla. La condescendencia de antes contrasta con la excesiva ortodoxia observada estos días. El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) creado por la ley 2155 de 2021 ha sido especialmente severo", dijo el exdirector del DNP en su columna de opinión.
González criticó al Carf por ser inflexible en el cumplimiento de la Regla Fiscal y dijo que "desconoce la gravedad de la pandemia fiscal".
Argumentó que el panorama actual también presenta desafío debido a al déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc y las obligaciones de pago de los créditos de corto plazo con el FMI que se contrataron por el covid,
También destacó el desbalance por la opción tarifaria, y la compensación que debe hacer el Gobierno para responder por el riesgo de demanda de las concesiones viales. "Estos compromisos, que son resultados directos del covid, tendrán un impacto brutal en la estructura fiscal de 2025", aseguró el exdirector del DNP.
"Aunque el Carf reconoce estos hechos, no percibe su condición de excepcionalidad. Las obligaciones fiscales que se han derivado del covid, y que se tienen que resolver ahora, son una verdadera pandemia fiscal, que amerita un tratamiento especial", agregó el profesor de la Universidad Nacional y del Externado.
También entregó otras razones derivadas del lento crecimiento y que se verán especialmente el próximo año. "Esta dimensión, de naturaleza macro, también es minimizada por el Carf. De acuerdo con las diferentes estimaciones, el panorama para 2025 es dramático, y sin una suspensión de la Regla, la economía no podrá mantener su tasa de crecimiento", dijo.
Fedebiocombustibles reveló sus planes para la transición del sector transporte, no solo en carretera, sino también en otros rubros
La Creg destacó que la inversión se destinó a modernización del marco regulatorio, fortalecimiento de gobernanza de las tecnologías y desempeño institucional
El domingo se venció el primer plazo legal para concertar el salario mínimo de 2025 y los gremios y centrales obreras están divididos en 6,8 puntos