MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con una probabilidad entre 61% y 87% y una intensidad entre débil y moderada, el fenómeno de La Niña seguirá acompañándonos
El fenómeno de La Niña se mantendrá en junio y julio de 2022. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos. Hay que prestar especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional.
Según el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad, IRI, en su informe del 19 de mayo, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) se mantienen por debajo del promedio, fortaleciéndose ligeramente, en el Pacífico ecuatorial centro-oriental. Las variables oceánicas y atmosféricas clave se han mantenido consistentes con las condiciones de La Niña, aunque los vientos del este y las temperaturas frías del subsuelo se han debilitado ligeramente.
Para la segunda temporada de lluvias, generalizada en el país, (septiembre-octubre-noviembre), se predicen
precipitaciones superiores al 20% por encima de los promedios 1991-2020 en gran parte de la región Caribe, norte y centro de la región Andina y Piedemonte Llanero. Sobre el resto del país se prevén precipitaciones cercanas a sus promedios históricos. Estas predicciones las estaremos actualizando continuamente y se estarán difundiendo próximamente.
El Ideam manda una alerta al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, a los alcaldes, gobernadores y consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres y a la comunidad redoblar los planes de prevención, atención y contingencia ante la probabilidad de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Así mismo, ante la probabilidad de eventos extremos de lluvia, activar los planes de prevención y atención por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda, educación, turismo, comercio e industria e hidroeléctrico.
Además, el mandatario colombiano aseguró, por medio de su cuenta de X, que el gobierno actuará con el fin de impedir un default
Líderes del sector turístico resaltaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la infraestructura turística en el Atlántico