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A tan solo una semana desde que la transición al nuevo sistema de salud para los docentes, ya se están presentando inconvenientes
El pasado lunes 1 de abril el Ministerio de Educación anunció en el Consejo Directivo del Fomag el inicio del proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud que para 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio.
La firma se dio por representantes de los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, además de Fecode y la Fiduprevisora.
Tras varias mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se acordó diseñar una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales, que busca garantizar el acceso de los maestros y docentes a servicios integrales en todo el territorio.
Pero, ¿qué está pasando con la salud para el magisterio? Tan solo una semana después de lo que lleva la transición al nuevo sistema de salud para los profesores, se están presentando varias fallas, incluso reconocidas por la Federación colombiana de Educadores, Fecode.
Esta semana, la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, compartió un reclamo hecho por la familiar de una docente quien, según dijo, no ha recibido atención. “A esta hora familiares de maestras de Bogotá están desesperados porque no los están atendiendo tras la improvisación del nuevo modelo de salud del Magisterio. Es doloroso el desespero de esta señora para que atiendan a su hermana”, señaló la congresista.
Ante las quejas e incertidumbre por parte de los docentes, el gerente de Fomag, José Milton Guzmán le dijo a LR que no existe una crisis, pero sostuvo que hay un plan de trabajo sobre la transición: “No es una crisis. Como todas las transiciones, hay cambios, hay situaciones que se deben resolver, y nosotros tenemos una planeación estructural para ello. Tenemos un equipo de trabajo a nivel nacional y territorial y tenemos la responsabilidad de ir resolviendo cualquier situación que se presente por que para nosotros lo principal es resolver los temas de salud”.
“Tenemos un call center que funciona desde el martes pasado. Y hasta hoy, ha tenido una mejora, ya que el martes pasado empezó con una presión muy fuerte, que colapsaba incluso por momentos, a lo que pasa hoy es que ha disminuido, porque hemos resuelto situaciones”, agregó Guzmán.
El gerente también explicó que además del call center, tienen otros mecanismos para resolver situaciones por su complejidad y urgencia.
El Fomag indicó que en su programación cuenta con grupos de riesgos, que son las personas prioritarias para la atención en este proceso de transición, incluyendo personas que tienen programadas cirugías. “Hay casos que han sido difíciles pero los estamos resolviendo de una manera responsable ”, dijo Guzmán.
LR conoció que desde el 2 de mayo a la fecha se han atendido 5.652 docentes en los centros de atención a nivel nacional. Las consultas más frecuentes son novedades de afiliación con 4.395 usuarios; casos especiales con 646 ciudadanos y solicitudes de certificaciones con 364 usuarios. Dentro de otras solicitudes son 247 docentes.
Por su parte, Javier Garay, docente e investigador Figri, de la Universidad Externado de Colombia dijo que las dificultades son típicas de los cambios abruptos de cualquier sistema.
“Es una antesala de todos los cambios que pretende hacer el Gobierno, que son abruptos. En cualquier sistema se generan este tipo de traumatismos, pero la duración de las dificultades depende de dos factores: uno, la improvisación. El Gobierno tiene unas concepciones muy específicas sobre cómo deben funcionar las cosas, en este caso, es la centralización, por ejemplo en el caso de la Fiduprevisora, que adquirió muchas más funciones, de recurso humano, organizacionales, y tecnológicas y eso dificulta cualquier capacidad de gestión”.
“Y como segundo factor, es el reflejo, una vez más de cómo el Gobierno no escucha sino solamente aquellos que están en su círculo cercano, que son los que toman las decisiones. Hubo prevenciones de expertos, de sindicatos de la Procuraduría, pero aún así lo hicieron”, agrega Garay.
Esto sin duda, es un cuello de botella más en los cambios que está implementando el Gobierno, donde su baja mala ejecución se sigue cuestionando.
Según Fomag, este modelo permite garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio, e integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo.
Además, elimina los copagos y preexistencias y elimina la intermediación de prestadores que revisen valor de la UPC del magisterio.
“Es un modelo que rompe un paradigma. Tiene dos líneas de acceso para los maestros. 511 proveedores al servicio del magisterio, el profesor tendrá unas redes exclusivas y será inscrito en casa ”, dice Daniela Andrade, vicepresidenta Fomag.
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