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TURISMO

El futuro del turismo alrededor del mundo depende de su sostenibilidad

jueves, 23 de enero de 2020

Según la OMT, el sector viene creciendo en los últimos 20 años. Para 2019 el número de viajeros internacionales se duplicó

María Claudia Lacouture

La OMT entregó en Madrid los premios a las mejores startups que se presentaron a la segunda edición del concurso de emprendimientos que convocó para que los jóvenes presenten soluciones innovadoras a los nuevos retos del sector. La mayoría y las mejores propuestas ofrecieron principalmente soluciones más verdes para viajar, y propuestas sostenibles para los destinos.

Como dato curioso, no había un solo emprendedor colombiano o delegados del Gobierno en un evento que busca impulsar el desarrollo por medio de la economía naranja. Para que el turismo sea nuestro nuevo petróleo, es importante lograr involucrarnos en estos eventos que multipliquen las herramientas que tiene el país para fortalecer un ecosistema de emprendimiento.

Se presentaron a los jurados propuestas para un turismo sin huella de carbono en la movilidad, en donde abundaron las ideas para medios de transporte ecológicos o uso de la bicicleta para los tours o para involucrar mercados locales a la experiencia del turista para impulsar la economía regional, en particular de poblaciones más vulnerables o pequeños productores.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidente de Procolombia

    “Sin duda el turismo debe hacerse bajo parámetros de sostenibilidad y por eso en ProColombia trabajamos para posicionar al país como destino sostenible”.

El propio secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, fue claro al manifestar que, ante los desafíos globales, el turismo sigue adelantándose a la economía mundial y exige no solo crecer, sino crecer mejor.

La organización espera que los beneficios del turismo se distribuyan de la manera más equitativa, teniendo en cuenta que en tiempos de crisis económica la industria de viajes ha crecido por encima del promedio, tanto en ingresos como en generación de empleo, pues se calcula que mientras entre 2010 y 2018 el empleo en el mundo, en todos los sectores, creció 10%, solo la industria de alojamiento y hotelería lo hizo en 35%.

La palabra “sostenibilidad” se escucha por doquier por estos días en España en la antesala de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, que este año llega a sus 40 años. Hay optimismo por los resultados de 2019, con 1.500 millones registros de viajeros en el mundo, 4% más que en 2018 -a pesar de las dificultades económicas que generaron incertidumbre-, y al tiempo se percibe un ambiente de inquietud sobre cómo mantener un ritmo sostenido y sustentable de crecimiento, sobre todo en los países emergentes, como Colombia, donde esta industria ha demostrado que puede ser una solución transversal en el desarrollo económico y social de la Nación.

Para poner el tema en contexto, según los mismos datos de la OMT, el turismo viene creciendo de forma consistente en los últimos 20 años. Para 2019, el número de viajeros internacionales se multiplico por 2,5 frente al año 2000, cuando se registraron 675 millones de turistas. Desde 2009 los ingresos que genera esta industria están dos puntos por encima del PIB mundial, y entre 2008 y 2018 prácticamente se duplicó el número de países en donde el turismo dejó ingresos anuales por más de US$1.000 millones.

Este éxito viene acompañado de retos, sobre todo en un contexto de desafíos internacionales relacionados con la equidad, el medio ambiente y aspectos socio culturales. Esta industria se encuentra en el foco aunque no sea la única industria que puede aportar, pero sí está llamada a dar soluciones a diario para generar un turismo sostenible con el equilibrio entre lo social, económico y ambiental.

Ya el turismo está generando entre 8% y 10% de la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo, el sector de transporte 3% y la hotelería 1%. Adicionalmente, en un estudio reciente en Túnez se determinó el impacto de los turistas en temporada alta y se estableció que el incremento del uso de energía fue de más de 56%, del agua entre 8 y 10 veces más, y la generación de desperdicios creció 25%, por mencionar solo unos ejemplos.

El boom turístico es un llamado de alerta a todas las autoridades para tomar las decisiones adecuadas que permitan que este crecimiento de viajeros se mantenga en el tiempo, para lo cual hay que involucrar a los gobiernos como rectores de la política, a los empresarios como ejecutores y a las comunidades como beneficiarios del turismo, tanto por ser quienes visitan los destinos, como aquellos lugares que reciben diferentes tipos de turistas.

Es importante entender el concepto de la sostenibilidad, no es solo el respeto por el medio ambiente, debe involucrar de manera equitativa los componentes económico y social para que la fórmula se mantenga en el tiempo. Los avances tecnológicos hacen mucho más fácil viajar. Hoy es más económico, más rápido y en pocos clics estamos listos para recorrer cualquier destino por lejano o extraño que parezca. Al mismo tiempo, hay viajeros más exigentes, que no se conforman con “estar” en el lugar, sino que desean ser parte de la comunidad, del cambio, vivir la experiencia local y, eso sí, de la manera más limpia posible.

Los nuevos turistas, millennials y la generación Z ya están pidiendo opciones de experiencias turísticas que involucren hacer un aporte a la sostenibilidad del planeta. Son más propensos a buscar experiencias diferentes a las que estamos acostumbrados, como ir a mirar un ícono, pero siempre acompañado de opciones de naturaleza, de impacto social, y especialmente, en un medio de transporte sostenible.

El reto es enorme pues en 2020 se mantiene la incertidumbre internacional derivada de la tensión comercial China-Estados Unidos que no se resuelve del todo y se está a la expectativa del resultado del brexit y la recuperación de la economía de Alemania, factores que influyeron en un menor crecimiento del turismo. Colombia tiene un papel crucial para aprovechar el buen momento que atraviesa fruto de la nueva imagen de seguridad que nos dio el proceso de paz y del trabajo mancomunado de años entre sector público y privado, y en donde está llamado a fortalecer no solo su presencia en las ferias, como lo ha venido haciendo desde hace años, sino a trazar desde ya esa hoja de ruta que se necesita para que el turismo se convierta en motor de desarrollo para las regiones del país.

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