MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En promedio, una persona se gasta al día $117.669 cuando viaja a algún destino dentro del país, antes del covid-19 eran $85.103
Según los cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), las actividades económicas relacionadas con el turismo tendrán al cierre del año un aporte significativo al valor agregado del PIB, y su impacto se ha calculado en $45 billones para el año completo.
"El turismo en general está mostrando señales de crecimiento y dinamismo, claro que la tasa de cambio ha tenido que ver y se aprecian bastante las divisas que generan los visitantes extranjeros", agregó el jefe de esa cartera, Germán Umaña.
Precisamente un turista extranjero gasta US$1.642 en promedio a la semana, es decir, son $7,8 millones muy por encima de lo que el viajero local mueve al día, que son $117.669, o visto de otra forma $823.683 en siete días.
Para una empresa que vive del turismo sin duda es más rentable la persona que llega de otro país frente al huésped o visitante colombiano. Pero este último también lo está cuidando el sector, porque por cada 10 de los turistas que se mueven al año dentro del país, entre seis y siete son locales.
Por eso en la industria de los viajes y el servicio ven como una buena noticia la cifra de $117.669 por día del turista local, esto porque equivale a 38% superior a lo que gastaba una persona antes de la pandemia($85.103).
Ahora, el gasto del viajero colombiano en su propio país también repuntó los últimos 12 meses 13,7%, claro que para algunos también se debe a la subida de precios generales. Precisamente, estas cifras son comparando noviembre de 2022 frente al mismo mes de 2021, y para este periodo la inflación se disparó 12,5%; es decir que el crecimiento real es poco más de un punto porcentual.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal