MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El propósito del proyecto es que las zonas que aún no son productivas en la agricultura, puedan empezar a generar dividendos y competitividad en el sector agropecuario. Uno de los líderes en la presentación de este proyecto de Ley fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien destacó el esfuerzo y seriedad para sacar adelante la iniciativa.
Sin embargo, organizaciones internacionales como Oxfam consideran que este proyecto aumenta el riesgo de legalizar terrenos baldíos. Cabe recordar que en un primer intento, el proyecto se cayó por los señalamientos del senador del Polo Democrático Jorge Robledo sobre presuntas irregularidades cometidas por el ex embajador Carlos Urrutia.
Según cifras de la Corporación Colombia Internacional (CCI), esta región tiene 4,8 millones de hectáreas, pero si se destinan los recursos necesarios se podría conseguir que 3,8 millones de hectáreas puedan generar productos agrícolas. La entidad afirma que los productos que tendrían un mayor potencial para sembrar serían el arroz en 500.000 hectáreas; soya en un millón y maíz amarillo en 1,5 millones. “Con estas cifras queremos demostrar que es posible que una región como la Altillanura tiene posibilidades de desarrollo agrícola, así como otras en el país”, dijo Adriana Senior, presidenta de la CCI.
Por su parte Jaime Liévano, presidente de Aliar y socio de proyectos La Fazenda (compañía que está en la región) aseguró que con una legalidad jurídica, los beneficios de la política Zidres es que “no entrega en propiedad la tierra, si no que permite que se explote para volverla productiva”.
Por su parte, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que los terrenos baldíos en Colombia tenían que convertirse en áreas productivas, y esto sucedería en todo el país. Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), comentó que en general la Orinoquía necesita una gran inversión de capital para potenciar todo el desarrollo agrícola. “Esta es una de las zonas en donde se tiene que reactivar los suelos, y eso incluye una gran inversión por hectárea”, explicó.
Cristo, agregó que “no habrán Zidres en zonas de reserva campesina y resguardos indígenas”. Por último, insistió que uno de los beneficios de este proyecto es el incentivo a cultivos de arroz, soya y maíz, en este territorio.
Algunas medidas que sugiere la CCI
En el panel ‘Orinoquía, activo estratégico para los colombianos’ del Congreso de la SAC, la presidente de la CCI, Adriana Senior, destacó algunas medidas para potenciar la agricultura en la Altillanura. Algunas de ellas son difundir conocimientos para trabajar la tierra; estimular el flujo de capitales; realizar innovaciones a las organizaciones; crear proveedores de servicios como transporte; impulsar a los emprendedores que quieren trabajar por la zona y activar la participación ciudadana.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora