MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según analistas, no hay ambiente en el legislativo luego de la ratificación de César Gaviria en el Partido Liberal
En poco más de un mes el Gobierno Nacional define el destino de una serie de sus reformas sociales claves, como la reforma a la salud, la propuesta laboral y la modificación al Sistema General de Participaciones, siendo este último, uno de los más controversiales.
El ambiente laboral para sacar adelante estas reformas no es el mejor, según advierten analistas, por lo cual, se esperan intensos debates en el Congreso.
“A pesar de que algunos sectores protestaron la reelección de Gaviria al frente del Partido Liberal, lo cierto es que esta colectividad se mantuvo con el expresidente y todo parece indicar que el partido va a tomar decisiones hacia la independencia, o inclusive hacia la oposición, en especial porque fruto de esta convención quedaron muchas heridas, tanto en Gaviria como en Petro, que va a hacer que sus posiciones a futuro se distancien”, mencionó Camilo Cuervo, socio en Holland & Knight.
Al margen de no ser una iniciativa de Gobierno, el proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, parece salvarse de las tormentas y, según Cuervo, tiene todos los argumentos para ser aprobado en el Congreso, a pesar de los señalamientos técnicos por parte de los centros de estudios.
“Hay mucha incertidumbre pues porque eso cambia radicalmente una política y una buena imagen que tenía el Gobierno colombiano y el Estado colombiano en ser muy responsable en el manejo de sus finanzas”, dijo el jurista.
Katherine Miranda, representante del Partido Verde, difirió de esta postura. Señaló que este proyecto “no tendrá la misma suerte” en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, estación por la que pasa tras su visto bueno la semana pasada en el Senado.
“El proyecto debe competir en esta recta de final de año con otras iniciativas que están sobre la mesa como la ley de financiamiento, reforma política y reforma a la salud. El Gobierno dejó acumular varias iniciativas de interés a final de año”, dijo.
En términos económicos, el calendario por delante presenta los debates de la reforma a la salud, la propuesta laboral y la ley de financiamiento, esta última clave para el Presupuesto General de la Nación para 2025 que será expedido por decreto.
“Creo que hay muy poca vocación política tanto en la Cámara como en el Senado, especialmente allí, para aprobar una nueva reforma tributaria en el gobierno Petro que afecte los bolsillos de las personas”, puntualizó el jurista Camilo Cuervo.
El analista agregó que la reforma laboral no tendrá la misma facilidad que en la Cámara de Representantes, toda vez que el Gobierno no tiene las mayorías en el Senado.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara