MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la desaceleración económica tocaría fondo durante 2023 y empezaría a recuperarse desde el próximo año
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de Ricardo Bonilla, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo en cual se revelaron las proyecciones y supuestos del Gobierno en materia fiscal para 2023. El jefe de la cartera informó que la estimación oficial pasa de 1,3% a 1,8%.
Dentro de las proyecciones del Gobierno también está el rubro de la inflación que, aunque estimaban estar alrededor de 7,2%, el Mfmp mostró una cifra de 9,2%. “Este mes le podríamos decir al país que la senda de crecimiento de las tasas de intervención terminó y que la más alta es de 13,25%.”, explicó Bonilla.
“La desaceleración económica tocaría fondo en 2023, y comenzamos a recuperarnos en 2024 hasta volver paulatinamente a una senda de crecimiento de mediano plazo. Para eso es absolutamente necesario que pongamos en práctica estrategias de reindustrialización del país”, agregó.
El jefe de la cartera explicó que la tasa de cambio estará en el orden de $4.640, más bajo que lo pronosticado en el plan financiero de 2023. Para 2024, se estima que la tasa de cambio estará cercana a $4.603.
El precio del petróleo Brent está estimado en US$78,6, un valor mucho menor que el del plan financiero de 2023, cuando se proyectaba un promedio de US$94,2.
“Necesitamos garantizar el mercado interno y reemplazar las importaciones de petróleo y carbón para dentro de 10 o 15 años más, pero hay que ir construyendo la nueva oferta exportable”, agregó.
La producción de petróleo será mayor según el Mfmp, con 769 Kbpd. Para 2024 habría un crecimiento en este rubro y la cifra sería de 788 Kbpd.
En cuanto al balance de cuenta corriente, el ministro dijo que sería de -4,0% para 2023, mientras que la proyección del plan de financiero era de -3,7%.
“Vamos a cumplir la regla fiscal, sin embargo, tenemos sombras en el panorama. Recibimos un país altamente endeudado, en donde el comportamiento de la deuda significa que el mayor volumen de intereses de la misma los tenemos que pagar, la gran mayoría, entre 2024 y 2025”, agregó.
El Gobierno proyecta una reducción del déficit fiscal en 2023 de un punto porcentual del PIB (4,3% frente a 5,3% del 2022). “Este ajuste permitiría un equilibrio primario por primera vez desde 2019, apalancado en el mayor recaudo tributario de la reforma y de los altos precios del petróleo, que llevarían a ingresos históricamente altos”, dijo Bonilla.
Para 2024, el Gobierno proyecta un ligero aumento del déficit fiscal a 4,5% del PIB. “Si bien se espera un aumento del déficit frente a 2023, ello se debe principalmente a un mayor gasto en intereses que resultaría de las mayores necesidades de financiamiento de 2023 y 2024”.
Finalmente, el ministro también aseguró que están obteniendo recursos adicionales con las reformas tributarias. “Tenemos que descontar los temas del Fepc, el deterioro fiscal está asociado frente a los menores precios de materias primas”.
La estrategia para reducir el déficit del Fepc
Con la estrategia que ha implementado el Gobierno, se espera que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible sea en 2024 cercano a cero, con lo que se prevé liberar recursos fiscales que podrían ser destinados al gasto en otros programas sociales. Esto va en línea con cuatro objetivos: la necesidad de financiar reformas y programas sociales y económicos para alcanzar una mayor justicia social; la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas públicas; el cumplimiento estricto de la regla fiscal; y la preservación de la estabilidad macroeconómica.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron