MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque no se presentaron acciones, gremios y el DNP buscan descongelar $16,8 billones, que serán los recursos para financiar el proyecto
El Departamento Nacional de Planeación presentó los ejes temáticos que abordará la política de reactivación económica, y que toca sectores industriales, turísticos, de vivienda, energéticos, agropecuarios y de construcción. Aunque la iniciativa está en una etapa de socialización, el presidente Gustavo Petro anunció que esta se presentará con la ley de financiamiento.
Según el director del DNP, Alexander López, hay un notable retraso en materia de ejecución,lo que ha impedido que ya se sintiera la reactivación, pero dijo que ya están claros los alcances de dicha iniciativa.
El Gobierno se ha venido reuniendo con dirigentes gremiales de diferentes sectores para socializar los ejes de la reactivación. Aunque los recursos y el presupuesto que se destinará para este fin fueron temas que se tocaron por encima,sí se está alistando un plan para destrabar $16,8 billones de regalías para invertir en los territorios.
“El Gobierno demanda que los ministros mantengan una inversión y ejecución permanente, ha habido algunos rezagos importantes. Por eso Planeación Nacional está haciendo unos planes de choque en cada sector para que la ejecución sea mucho más eficaz”, agregó el director del DNP.
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, presente en la socialización, dijo que se realizará una ruta sectorial, que buscará fomentar alianzas estratégicas para llevar soluciones concretas a comunidades, apoyándose en el agro, la vivienda, la infraestructura y la banca.
Uno de los gremios asistentes a la presentación fue Aliadas. Su vicepresidente, Alejandro Castañeda, dijo que la reactivación buscará enfocar la inversión a ciertos sectores, con mecanismos como la creación de una ventanilla única de inversión, para agilizar trámites e impulsar la reindustrialización.
“Hay un punto muy importante que es el tema de $16,8 billones en regalías que están congelados. Se plantearon fórmulas para poder destrabar esos recursos y estos serían dineros claves para adelantar inversiones”, explicó Castañeda.
Si bien desde el Gobierno no presentaron las acciones concretas para ejecutar ese plan, esas regalías serían los recursos que financiarán la reactivación.
Algunos analistas piden que se impulse a dinamizadores, como el sector empresarial. Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, dijo que se debería revisar la tributación empresarial, buscando fortalecer la reactivación y los sectores involucrados.
“Necesitamos un terreno allanado para los empresarios. Desde el Gobierno se pueden promover rondas de negocios enfocadas a la inserción de las empresas colombianas en las cadenas de valor globales y nacionales. Y se podría ir más allá, descontando el valor de las inversiones en bienes de capital, solo en nuevas tecnologías, de los impuestos territoriales, más que del impuesto de renta nacional”, explicó Hernández.
“Será importante no solo ser claro y transparente con los empresarios sobre los siguientes años, sino también escucharlos y llegar a acuerdos que fortalezcan las alianzas público-privadas, especialmente en sectores claves para el desarrollo y el empleo, como en el caso de la infraestructura y vivienda”, agregó el economista.
Los empresarios que asistieron a la reunión destacaron que se abrió el camino a un diálogo que se estaba solicitando.
El monto de regalías que el Gobierno busca “destrabar” para ejecutar la reactivación es de $16,8 billones.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora