MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Transporte hizo el anuncio en el Congreso Nacional de la Infraestructura. Uno de los enfoques del Gobierno será reactivar el transporte férreo
Durante el segundo día de agenda del Congreso Nacional de Infraestructura, realizado en Cartagena de Indias, el jefe de la Cartera de Transporte, William Camargo, entregó una radiografía del portafolio de proyectos e inversiones en conectividad y transporte actual del país, lo que se hará y lo que este necesita para contribuir a una “conectividad intermodal”.
Camargo, entonces, abrió la conferencia con la apuesta de invertir más en transporte intermodal, con infraestructura social para la conectividad, en lo que también afirmó que se destinarán $140 billones en esta administración.
El portafolio recoge proyectos de infraestructura para la conectividad, entre ellos, Caminos Comunitarios para la Paz Total, que implica el fortalecimiento de la inversión para vías terciarias en los municipios; el mejoramiento de la infraestructura fluvial y las vías navegables, con 105 muelles priorizados; y en materia aeroportuaria, los servicios aéreos esenciales, representados en 14 aeródromos regionales y 48 nuevas rutas aéreas sociales.
En Caminos Comunitarios para la Paz Total, serán 33.102 km en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Cauca y Santander. El proyecto beneficiará 52 millones de habitantes, con una magnitud de 76% para el sector urbano.
Adicionalmente, destacó la nueva facultad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para desarrollar universidades, hospitales, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros proyectos de infraestructura social, implementando el esquema de Asociaciones Público-Privadas, poniendo la experiencia de la entidad en la implementación de las APP al servicio de otros sectores sociales y productivos.
Reactivación férrea
Actualmente, hay 3.528 km en el sistema férreo: 1.267 km en operación y 2.261 km inactivos. El reparto modal en Colombia para el sector férreo apenas es de 10,3%.
Para la reactivación, según explicó el ministro, se necesita una inversión de $31 billones. Estos, dispuestas a las Asociaciones Público-Privadas por adjudicar, en las vías por ejemplo de La Dorada - Chiriguaná, y Bogotá - Belencito.
El ministro destacó también que, sumado a la intervención y mejoramiento de muelles, la revitalización del modo fluvial contempla proyectos para mejorar la navegabilidad de los ríos Magdalena, Meta, Atrato y Mompox por $2,2 billones.
A su vez, en materia portuaria, se adelanta el dragado de profundización de los canales de acceso a las zonas portuarias de Buenaventura, Tumaco y Barranquilla, las cuales impulsarán el comercio exterior y el crecimiento de carga movilizada, permitiendo el arribo de buques de mayor tamaño. Para la red carretera nacional, se destinarán durante este cuatrienio cerca de $67,9 billones para el portafolio de vías concesionadas y no concesionadas, con proyectos como los corredores Villeta-Guaduas y Pasto-Popayán, así como más de 95 proyectos con intervenciones mediante obras públicas.
Situación actual del sector
El ministro entregó el panorama actual de conectividad de los sectores férreo, carretero, aeroportuario, fluvial y portuario. Para el sector férreo, hay 3.528 kilómetros, de esto, 1.267 km están en operación y 2.261 km inactivos. El sector carretero, que asegura Camargo sigue siendo el componente que recibe más inversión, tiene 205.109 km. De esto, hay 17.993 km de red primaria, 44.833 km en red secundaria y 142.284 km de red terciaria. En el sector aeroportuario, por ejemplo, hay 243 terminales, 16 pertenecen a la ANI, y 177 a los municipios.
Antioquia y Cundinamarca
En cuanto a la distribución de la inversión histórica en vías 1G y 4G en el modo carretero concesionado, los cinco departamentos que reciben más inversión son Antioquia, con $14,97 billones; Cundinamarca con $8,9 billones; Tolima con $4,08 billones; Santander con $3,97 billones; y Meta con $3,3 billones.
Sobre esto, el ministro aseguró que los recursos siguen destinándose para las principales zonas del país, y el sur y poco del norte están “un poco olvidados”.
“Démonos cuenta dónde hemos concentrado la inversión en el país. Colombia olvida nuestra cordillera, lo más oriente de nosotros. También olvida el sur y también olvida la parte norte. Hay que relativizar de manera diferente la manera en cómo asignamos, y eso es tarea del DNP”, explica.
Limitaciones en conectividad
Pese al amplio portafolio de inversiones, el país todavía presenta un amplio panorama de limitaciones en conectividad regional y una red intermodal “con mucho trabajo por hacer”. En el momento, hay limitaciones de conectividad regional y una red intermodal con 90% de la red terciaria en mal estado, dijo Camargo. Además, reiteró que hay 2.261 km inactivos en el sector férreo.
¿Qué se necesita?
En la infraestructura aeroportuaria, para 16 aeropuertos priorizados más seguridad de la aviación, se necesitan para inversión $2 billones. Además, se planean seis iniciativas privadas para el mejoramiento de cinco aeropuertos, con una cuota de más de $30 billones.
Para la revitalización fluvial y portuaria, y así mejorar la navegabilidad de los ríos Magdalena; Meta; Atrato y Mompox, hay una cuota de $2,2 billones.
Para el dragado de los canales de acceso de los puertos de Tumaco, Buenaventura y Barranquilla, la inversión es de $2 billones. Para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, se necesitan $3,2 billones para 117 km a una visión a 2050.
Corredores carreteros
Se plantean nueve proyectos APP que ya están en estructuración, dentro de los cuales están Pasto - Popayán y Villeta - Guaduas, con una inversión de $40 billones.
Hacia la intermodalidad
El ministro cerró la intervención con la tesis de que un despliegue de infraestructura intermodal en el país reduciría los costos y tiempos logísticos de transporte. Actualmente, los costos ascienden a 17,9%, y con esto, se plantea llegar a 9,5% para 2030.
“Si no logramos fortalecer las capacidades de la estructura férrea, estamos atrás. Los costos de transporte en otros países son muchos más bajos, y tienen mayor alcance”.
Hasta 2026, también se van a desplegar ocho programas estratégicos
El ministro de Transporte aseguró que durante el cuatrienio, entre los $140 billones de inversión, se van a desplegar ocho programas estratégicos del sector transporte; 55 proyectos estratégicos del impacto regional y más de 300 proyectos de impacto departamental. Entre los sectores de inversión, para el férreo se destinarán $31 billones; aeroportuario $33 billones; sector fluvial y portuaria con $7,8 billones y el carretero, que es el que recibe la mayor inversión, van $67,8 billones.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos