MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tradicionalmente las reformas tributarias en Colombia han buscado aumentar el recaudo, objetivo contrario al del proyecto que presentó la semana pasada el Gobierno. Mientras que pierde por unas, gana por otras.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha explicado que en materia de recaudo la reforma será neutra. Sin embargo, las cuentas del Gobierno apuntan a que los cambios que se hagan en el impuesto del IVA, la creación del impuesto al consumo y el de la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) generarán unos recaudos adicionales a los existentes.
Según proyecciones del Gobierno, aunque se perderá recaudo por la reducción en la tarifa del impuesto sobre la renta para las sociedades, al pasarse del 33% al 25%, esta pérdida se verá compensada por la creación del Cree.
En el primer año se estima que el efecto de la disminución sea una pérdida en el recaudo por $8,1 billones en 2013, frente a la ganancia del Cree por $4,4 billones. En 2016, la reducción será de $10,1 billones. Sin embargo, entre 2014 y 2023 las proyecciones dan un efecto fiscal positivo e incluso superior a los $2 billones. Para el último año se estima que se recaudarían $3,8 billones.
Uno de los grandes cambios del sistema tributario se dará en el IVA. Este pasará de las actuales siete a tres tarifas. Esta reforma a la estructura tarifaria generará algunos recursos adicionales. En 2013 el recaudo adicional por esta reducción será de $290.000 millones.
Por la creación del impuesto al consumo, que se impondrá a bienes y servicios como los restaurantes, los vehículos, joyas y celulares, habrá también un impacto fiscal positivo. Se estima que para el próximo año, si se llega a aprobar el proyecto de reforma en el Congreso, el recaudo por este concepto ascienda a los $857.000 millones y vaya creciendo hasta los $1,8 billones en 2023. Para 2016, se proyecta que el recaudo adicional por este gravamen ascenderá a $1,2 billones. Entre el IVA y el consumo habría un recaudo de $942.000 millones en 2013 y se incrementaría hasta casi $2 billones para 2023. En 2011 el recaudo asociado al IVA fue de $35,1 billones, es decir, 5,7% del PIB. En total, el efecto neto de toda la reforma para 2013 sería de $245.000 millones en recaudo adicional; sin embargo, entre 2014 y 2023 se proyectan pérdidas. Para el próximo año se mantendría el nivel de recaudación proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Recaudo en renta para naturales crecería
Según las proyecciones del Gobierno, la implementación del Impuesto Mínimo Alternativo (Iman) para el impuesto sobre la renta de personas naturales tendría un impacto fiscal positivo. La idea de que las personas con mayor capacidad económica tributen proporcionalmente más que aquellos que tienen menores ingresos generará un recaudo adicional de $4,6 billones en 2013, es decir, 4,6% de los ingresos tributarios y 0,6% del PIB. Este crecería y en 2023 ascendería a los $9,9 billones. Aunque a los de menores ingresos se les eliminará el impuesto sobre la renta esto se verá compensado por las mayores tarifas para los más ricos.
Las opiniones
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda Y Crédito Público
“La reforma tributaria será neutra en materia de recaudo, ya que no se aumentará. Se busca resolver problemas puntuales”.
Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“Si bien reduce las tarifas de IVA, la de 16% debería ser de 17%. Hoy Colombia solo recauda en impuestos el 14% del PIB”.
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos