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El país es de los pocos en la región que no se ha unido al proyecto. Este será un punto a tratar en el viaje del presidente Gustavo Petro a China durante este mes
El Gobierno ya está evaluando junto a los diferentes ministerios el borrador con el que se sellaría la entrada de Colombia a la iniciativa multimillonaria de inversiones de ‘la Franja y la Ruta’ que lidera China.
LR conoció que este sería uno de los principales puntos que se conversarán en el futuro viaje a finales de este mes del presidente Gustavo Petro a China.
De hecho, de acuerdo con una fuente cercana, no se tiene estimado que la firma del documento ocurra en este viaje diplomático, sino que eso sucederá en 2024 con un viaje de mayor duración. No obstante, está abierta la posibilidad de que los mandatarios puedan dar la sorpresa.
“Esta firma traería mayor atracción de inversiones en infraestructura, que es lo que necesita el país, pero también en energías renovables o salud. Estas empresas están interesadas en hacer parte, en venir al país a invertir y la iniciativa potencializaría esa inversión de China”, aseguró Ingrid Chaves, directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Cccic.
Otro de los temas que se tratarán en la reunión será la admisión fitosanitaria de la carne de res colombiana al país y las oportunidades que tiene el sector ganadero para gestionar la futura permisibilidad para la carne de cerdo.
Colombia es de los pocos países de la región (Brasil , Paraguay o México) que aún no forma parte del proyecto chino que, entre sus líneas básicas, consiste en apoyar el desarrollo de infraestructura clave. El propio presidente Petro ha dicho que este pacto impulsaría proyectos portuarios y de movilidad férrea y urbana, como el Metro de Bogotá, del cual también se hablará en la cita.
Vale recordar que este proyecto de movilidad urbana está siendo desarrollado por un consorcio de origen chino, al igual que otras importantes obras como el Regiotram de Occidente, que busca conectar a Bogotá con Facatativá . Otro de los proyecto es el gasoducto Jobo-Medellín.
El exembajador de Colombia en China, Luis Monsalve, aseguró que este tema, la entrada a la iniciativa, se estuvo discutiendo en el período del expresidente Iván Duque, pero que se frenó por pandemia. Aún así, el documento avanzó lo suficiente para que lo tomara el siguiente Gobierno.
“El documento que a nosotros nos tocó no tenía compromisos obligatorios, sino que era más un tema de adherirse a un tema de amistad y de oportunidades eventuales de inversiones. Colombia sí podría vincularse, toda vez que cada proyecto se analizaría de forma particular”, relató Monsalve.
Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, vio con buenos ojos la futura vinculación al proyecto. “Toda iniciativa que aporte al desarrollo del país va en pro del desarrollo económico, no solo en el hoy, sino también en el mediano y largo plazo. La inversión en infraestructura tiene el segundo multiplicador más alto de toda la economía.”, aseguró Pardo.
Por otro lado, Camilo Henao, director ejecutivo de Daluca International, una importadora especializada, apostó por el crecimiento que tendría la industria portuaria del país si Colombia se vincula al proyecto. “Además de la modernización, también aportará en temas como la digitalización en trámites, por ejemplo”, agregó el ejecutivo.
Una de las críticas que recibe la futura vinculación de Colombia al proyecto es la erosión de la relación con Estados Unidos. Al respecto, Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la Universidad del Rosario, dijo que “es un falso dilema” y que “no tendría que afectar la relación histórica con el principal socio del país y que se necesita en muchos proyectos”.
La convocatoria se desarrolló en las principales capitales del país y tuvieron como propósito alzar la voz ante la actualidad del Gobierno
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias