MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo al informe de la Dian y el Marco Fiscal de Mediano plazo, el recaudo de impuestos ha incrementado gracias a la Reforma Tributaria
La Reforma Tributaria, aprobada el año pasado por el Congreso de la República, ha dejado con más recursos al Gobierno como se esperaba.
Y es que durante los primeros seis meses, el Gobierno ya tiene en el bolsillo 56% de la meta de recaudo para todo 2017 ($130,4 billones), de acuerdo con las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
En total, los colombianos han aportado $74,1 billones entre enero y junio, lo que representó un incremento de 4,7%, respecto al mismo período de 2016, en el recaudo de impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).
Santiago Rojas, director de la Dian, dijo en una entrevista previa con LR que “con la Reforma en 2016 se están dando unos elementos importantes para garantizarse el recaudo que requiere el país, obviamente complementando con resultados en evasión. Esto evitaría que fuera necesario una nueva reforma tributaria”.
Precisamente, los impuestos que más han aportado al crecimiento del recaudo son: el impuesto de Renta y Complementarios; el IVA; y las retenciones en la fuente a título de renta, IVA y timbre.
En el caso del primero, el crecimiento del recaudo nominal fue de 37,5%, pasando de $9,1 billones en 2016 a $12,5 billones en 2017.
En las cuentas que hizo el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo estableció que se podrían recibir al final de año $56,1 billones.
En IVA, que fue uno de los impuestos más polémicos de la Reforma ‘Cárdenas’, generó ingresos por $15,9 billones, es decir un incremento de 20,4% en los primeros seis meses de este año.
De acuerdo con las cifras proyectadas por la cartera de Hacienda, en materia de IVA y consumo se esperan $41,3 billones este año, es decir $11,2 billones adicionales a los que se tuvieron en 2016.
En este punto, se cumpliría la meta o incluso se podría superar, indicaron los expertos. Y es que ya se cuenta con 38,4% del objetivo de recaudo del IVA ($41,3 billones) para 2017.
Gustavo Cote, exdirector de la Dian, comentó que “la Reforma Tributaria ha logrado suplir los recursos que le hacían falta al Gobierno Nacional por parte de la caída de los ingresos petroleros (...) el mejor comportamiento ha estado por el lado del IVA, en donde se aumentó la tarifa y además la Dian tiene más dientes para evitar la evasión en el país”.
La Dian estableció que el incremento en el recaudo en IVA es básicamente por tres factores. El primero, por el aumento de la tarifa general del IVA que pasó de 16% a 19%; segundo, por los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto; y tres, los efectos inducidos en la Ley 1819 de 2016, que básicamente se refiere a declarar delito penal el no cobro del tributo.
En términos generales, el Marco Fiscal estableció que los recursos esperados por concepto de recaudo tributario, una vez descontados los pagos con papeles y las devoluciones en efectivo, alcanzarán un valor de $130,4 billones (14,2% del PIB) en 2017, lo que representa un incremento nominal del orden de 11,2% respecto al cierre de 2016.
Este crecimiento está asociado al aumento esperado en el recaudo del IVA interno y externo, que en conjunto pasa de 4,9% del PIB en 2016 a 6% en 2017.
Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, dijo que “el recaudo ha sido positivo en el primer semestre a pesar de la desaceleración económica y la baja confianza de los consumidores, la cual se ha venido presentando en el primer semestre”.
Olarte agregó que la cifra de expectativa de recaudo para final de 2017 “es agridulce”, porque se esperaba un incremento mayor en las proyecciones.
Los pronósticos del Marco Fiscal indican que al cierre del año se espera una caída en el recaudo por concepto de impuesto a la Renta y Cree en 0,2 puntos porcentuales del PIB al pasar de $54,3 billones (6,3% del PIB) en 2016 a $56,1 billones (6,1% del PIB) en 2017.
Sin embargo, se espera que la caída de los impuestos mencionados sea nivelada con el aumento del recaudo de IVA y el impuesto al consumo.
Finalmente, el comportamiento del recaudo para el segundo semestre dependerá de la recuperación de las cifras de las ventas en el comercio minorista, indicaron los expertos, las cuales están en rojo desde enero de este año, con -6,2% como el punto más bajo en febrero.
Esto con el fin de disponer, a partir de enero de 2025, de un plan que permita un uso riguroso y transparente de los recursos públicos
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Es la tasa más baja que se ha registrado en el año, pero además es la tasa de desocupación más baja para un noviembre desde 2018,