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Histórico de la reducción de contaminantes durante el día sin carro
TRANSPORTE

En jornada de día sin carro, las emisiones de CO2 bajan 57% frente a un día normal

jueves, 1 de febrero de 2024

El Día sin carro de febrero de 2023 en Bogotá, según el Observatorio de Ambiente, registró un aumento en las partículas PM2.5 y PM10 de 41% y 36%, respectivamente; pero una disminución de 14% en el ozono.

Foto: Gráfico LR

Alcaldía espera que dejen de movilizarse 1,85 millones de vehículos y 430.000 motocicletas; prevé reducción de partículas contaminantes

El día sin carro y sin moto de hoy, 1 de febrero, tendrá cambios bajo el decreto 047 de 2024. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, modificó la excepción para vehículos militares y de autoridades de seguridad, incluyendo motocicletas. El horario se mantendrá igual, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el objetivo de este día es incentivar modelos de transporte sostenible y mejorar la salud física y mental de la ciudadanía, con la reducción del tráfico vehicular y los tiempos de viaje. Inclusive brindan una hora de estacionamiento gratis para vehículos eléctricos.

Durante estas jornadas se espera que haya una disminución de 7.600 toneladas de emisiones de CO₂, lo que representa 57% menos frente a un día de circulación normal. El carbono negro se reducirá también en 51%.

La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, confirmó que "Bogotá amaneció hoy, de acuerdo con el IBOCA (Índice Bogotano de Calidad del Aire), en un riesgo bajo, lo que representa una mejora sustancial con respecto a otros días, por cuenta de los incendios forestales".

"En el Día sin Carro y sin Moto, dejamos de emitir un 36% de PM2.5, un 56% de PM10, y un 24% de carbono que es otro contaminante de la atmósfera", dijo Soto.

Según las autoridades, estas jornadas reducen la huella de carbono de los combustibles fósiles, además de otros aspectos como el tráfico vehicular, la siniestralidad vial y los tiempos de viaje en la ciudad.

Sin embargo, a pesar de esperar una reducción de contaminantes por el comportamiento de los vientos y el día sin carro y sin moto, la Secretaría de Ambiente indicó en su reporte de calidad de aire, que los vientos moderados del oriente tendrán el potencial de traer material particulado de los incendios forestales.

Según la entidad, podrá haber una mayor acumulación de las emisiones locales, debido a las fuentes locales de emisión con partículas finas (PM2.5), la velocidad de los vientos del oriente, el fenómeno de El Niño y el movimiento de arenas del Sahara.

Histórico de la reducción de contaminantes durante el día sin carro
Gráfico LR

Una medida enfocada en la movilidad

La movilidad sostenible ha tenido un aumento progresivo. Según un informe de la Alcaldía sobre este día en febrero de 2023, reveló que los viajes en patineta eléctrica aumentaron 108%; bicicleta en 9%, taxi en 14%, y transporte público en 5%. Además, se validaron 4.073.760 pasajes, un aumento de 8,4%.

Sin embargo, falleció un ciclista, y se registraron 766 comparendos, con un aumento de 47,6%.

La Secretaría de Movilidad promovió el uso de transporte público, bicicletas y los pies como medida para transportarse, y reiteró que las restricciones incluye comparendos y la recogida en grúa.

Por otro lado, Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas Greepeace Colombia, considera que "Bogotá es una de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo, eso tiene impactos directos en la salud de las personas y es un aspecto a tener en cuenta desde la nueva alcaldía".

"Cada año, a través de diferentes sucesos y de estudios de distintas instituciones, reforzamos que todo es un cadena-efecto e influye que se tomen decisiones certeras para generar un cambio y revertir poco a poco el daño tan gigante que se le hace al planeta y al medio ambiente", dijo Céspedes.

La historia del Día sin Carro y sin Moto

La restricción nació el 5 de septiembre del 2000 de la Consulta Popular realizada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. El 26 de diciembre de 2000 quedó firmado bajo el decreto 1098 de 2000, que prohibía la circulación de vehículos —con excepciones, como el servicio público— el primer jueves de febrero, todos los años, en el horario de 6:30 a.m. y 7:30 p.m.

Posteriormente, fue actualizado por el decreto 036 de 2023, firmado por la alcaldesa Claudia López. Así, quedó incluida la prohibición de automotores y motocicletas —con excepciones, como el servicio público o móviles eléctricos—, en el horario de 5:00 a.m., y las 9:00 p.m.

Ahora, con la modificación del alcalde Galán, se espera que la excepción sirva de apoyo para la gestión de los incendios forestales en los Cerros Orientales.

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