MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad de créditos y becas educativas lanzó la convocatoria de 2024-2, con las líneas especiales con enfoque territorial y social
El Icetex inició la etapa de inscripciones para 35.000 créditos educativos para el segundo semestre del año. De acuerdo con la entidad, 10.400 tendrán subsidios a la tasa de interés y subsidio de sostenimiento económico por cada semestre de estudio, según la prioridad de vulnerabilidad.
"Llegó el momento de aprovechar estas oportunidades de estudio con crédito educativo, que ofrecen condiciones más favorables, desarrolladas a partir de escuchar a los jóvenes y sus familias en todos los territorios", dijo Patricia Abadía, presidenta (e) del Icetex.
Según Abadía, hay opciones de financiación a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con los requisitos del puntaje de las pruebas Icfes y enfoques territoriales, como el Sisbén y disposiciones constitucionales, como los pueblos étnicos.
La entidad buscará llegar a 200 municipios en las regiones para promover una convocatoria ágil, en la que explicará las nuevas líneas de crédito y el fácil diligenciamiento del formulario de solicitud. Además, aseguró que semana a semana responderán las solicitudes de los aspirantes.
Por otro lado, cabe recordar que actualmente 61 instituciones de educación superior firmaron de manera voluntaria los convenios de 'U Solidaria', que disminuye los puntos adicionales de inflación, permitiendo créditos con tasa de interés de IPC+0%.
"Estos jóvenes, además, no tendrán este año capitalización de intereses de su crédito en el momento de iniciar su etapa de pago (amortización)", dijo la entidad.
El Icetex presenta tres líneas de crédito, incluyendo corto, mediano y largo plazo. En el primero, el estudiante paga su crédito durante el semestre de estudios; en el segundo, paga 30% mientras estudia y 70% al terminar, y en la última, el beneficiario paga la totalidad del crédito al terminar los estudios académicos.
Sin embargo, hay líneas especiales para pregrado, que prioriza las condiciones económicas o regionales, según las condiciones geográficas o sociales. Por ejemplo, la Línea Territorial de Carácter Social, prioriza a estudiantes de 191 municipios con población vulnerable. Anteriormente, se requería un puntaje mínimo de 230 en Icfes para acceder, pero ahora en estos municipios se permitirá con puntajes a partir de 170 a 190.
Además, se suma el Pago Contingente al Ingreso, que señala que el beneficiario pagará desde que comience a recibir ingresos y este sea mayor a un salario mínimo. No requiere codeudor y las cuotas no superan 20% de su ingreso mensual.
Por otro lado, la línea 'Más Colombiano que nunca', dirigida a la población con Sisbén, se enfoca en el Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.
Entre otras opciones para pregrado, también se encuentra la línea de posgrado en que el beneficiario paga 20% del crédito mientras estudia y el porcentaje restante al terminar los estudios. "Quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación", dijo la entidad.
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
El gobierno de Petro enfrenta críticas por los recientes aumentos al salario mínimo, con expertos advirtiendo que no solucionan problemas de informalidad y productividad
Este aumento de $250, representa un incremento de 8,47%, lo que es menor al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno para el siguiente año, que fue de 9,54%