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El rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Alfonso Rodríguez Díaz, reconoció el valor de los créditos educativos
Alfonso Rodríguez Díaz, rector de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. dio la bienvenida al Foro: ¿Cuál es la mejor opción para un crédito educativo?, organizado por la institución universitaria y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
El rector resaltó los retos a los que se enfrenta hoy la educación superior en Colombia, tales como los niveles de cobertura, el mejoramiento de la calidad y la financiación, y esta última fue en la cual se centró sin desarticular que todas las mencionadas se integran entre sí.
Considerando que el acceso al crédito educativo ha ido creciendo en los últimos años, se remontó al origen del Icetex, y dijo que desde ese momento ha brindado una "oportunidad única para quienes no tenían recursos públicos para desarrollar su proyecto de vida al estudiar en universidades privadas".
Explicó que el fundador del Icetex, Gabriel Betancur Mejía, también estudio con crédito educativo y en su tesis propuso la creación de una institución dedicada a otorgar crédito para los estudiantes, y ahora, décadas después de su existencia, puede catalogar al Icetex como "el primer promotor de acceso a la educación superior y el cual está beneficiando a más de 5 millones de colombianos".
Pero sin olvidar que es una gran responsabilidad que no es exclusiva del estudiante sino tripartita, donde también se incluye a la entidad y a la institución educativa; pero para quien adquiere el crédito, Alfonso Rodríguez señaló que los jóvenes deben conocer en toda su amplitud el crédito para identificar sus ventajas, pero también las condiciones requeridas para pagarlo, ya que es una gran opción pero "si tiene un manejo inadecuado se puede convertir en un gran problema para quien lo solicita".
Considerando que el ingreso de los hogares y el nivel educativo de los padres son factores determinantes en el desempeño del estudiante, el rector resaltó que en su casa de estudios 80% de los estudiantes hacen parte de los estratos socioeconómicos 1 , 2 y 3, para quienes se trabaja con el Icetex para ofrecer la posibilidad de tomar la que puede ser "su mejor inversión para toda la vida, transformando su vida y la de su entorno" refiriéndose a un crédito educativo.
Pero la escuela de ingeniería, que recientemente ha sido catalogada como Universidad, tiene otras herramientas para los estudiantes, como un modelo diferencial de matricula que depende de los ingresos de la familia y del colegio del que se graduó.
Teniendo en cuenta que la institución busca ofrecer un apoyo eficaz y oportuno a los estudiantes, el rector explicó "nuestra universidad trabajo muy de cerca con el estado y con las empresas", lo que se da con el objetivo de contribuir al país, y en este camino se identificó como un aliado estratégico de las instituciones privadas.
Considerando que las características de la Escuela de Ingeniería son la alta preparación técnica y el espíritu de solidaridad, y que a nivel general ha crecido el número de estudiantes en áreas técnicas y tecnológicas, indicó que se debe seguir invirtiendo de forma temprana en el fortalecimiento de capital humano.
Entre las ayudas que la universidad ha propiciado hay becas, descuentos y otros apoyos económicos independiente del nivel socioeconómico de los estudiantes, y Rodríguez dijo que ya se han invertido $14.000 millones en este materia.
También está un fondo de solidaridad, un auxilio que puede alcanzar 50% del valor de la matricula, inscripción de la gratuita, crédito sin intereses, crédito directo, pago de la matricula en dos fases, la becas Julio Garavito que cubre 100% de la matricula en matemáticas e ingeniería electrónica, becas por resultados en la prueba saber 11, ayudas especiales a hijos de graduados, de empleados y hermanos egresados.
Al igual que debido a la pandemia, se entregaron planes de datos de internet a estudiantes y profesores, y respecto al retorno a la presencialidad, el rector aseguró que en promedio van 1.000 estudiantes a tomar sus clases en las instalaciones, "como debe ser la educación de pregrado, presencial".
Alfonso Rodríguez concluyó que un crédito educativo puede ser la diferencia que le aporte a un país en desarrollo como Colombia, y que es necesario reconocer el trabajo del Icetex en 70 años de vida y del trabajo del actual director por aspectos como el modelo de financiación contingente.
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