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La Alcaldía Mayor enfocó sus esfuerzos en conectar a Bogotá con el resto del país, mejorar el transporte público y democratizar el espacio.
Aunque desde el inicio de la administración de Enrique Peñalosa el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha entregado 27 obras, entre las que se destacan el TransMiCable, la Avenida Bosa, la Avenida Ciudad de Cali, la cicloruta de la calle 116, la estación de la Primera de Mayo, la Avenida La Sirena y el interconector de la calle 94 con una inversión ejecutada de más de $1 billón, todavía está gestionando 75 obras por un valor de $15,3 billones (155,5 km de vías, 3,8 millones de metros cuadrados de espacio público y 183 km de ciclorutas) y en lo que resta de administración entregará 20 obras adicionales que están en ejecución. En ellas se han invertido $944.000 millones.
"Vamos a tener la ciudad en obra durante todo el 2019. Desde hace muchos años los ciudadanos exigían una Bogotá moderna, conectada con la región, con una mejor infraestructura vial y con espacios públicos dignos. A eso le estamos apostando con una inversión sin precedentes en la historia reciente, que supera los $15 billones", dijo Yaneth Rocío Mantilla, directora del IDU
La lista incluye una serie de megaobras que resultan destacables. Por ejemplo, en el primer trimestre del año se entregará la Avenida Ferrocarril ($15.417 millones). Enseguida, en el transcurso del primer semestre del año, el Distrito hará entrega del puente vehícular Autopista Norte con Avenida San Antonio, es decir la calle 183 ($26.661 millones); la calle 183 entre Autopista Norte y Avenida Boyacá ($40.177 millones); y la estabilización del talud del barrio Amapolas, en la localidad de San Cristóbal ($7.953 millones).
Mientras tanto, en los últimos seis meses del año, la administración concretará proyectos como la Avenida La Sirena, es decir, la calle 153 entre carreras novena y 19 ($352.586 millones); la Avenida El Rincón, desde la carrera 91 hasta la Conejera y la Avenida Tabor ($76.490 millones); la Avenida Mutis, es decir la calle 63, entre Carrera 70 y Avenida Boyacá ($103.929 millones); y la peatonalización de la carrera Séptima Fase II ($47.121 millones).
El IDU agregó que además, dejará 28 obras en ejecución (129 km de nuevas vías, 2,9 millones de metros cuadrados de espacio público y 153 kilómetros de cicloruta) en las que se invertirán $13,4 billones. "De estos 28 proyectos, nueve son megaobras de largo plazo que transformarán la ciudad, y cuyo valor asciende a $12,2 billones y en los que se adquirirán 4.330 predios", precisó la entidad.
Las nueve megaobras que transformarán Bogotá
Troncal Carrera 7 desde la Calle 32 hasta la Calle 200: Se trata de 20 kilómetros de vía revitalizada, con más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros de Cicloruta. Su inversión ascendió a $2,4 billones y la obra se pondrá en marcha en el segundo semestre.
Alsacia - Tintal – Constitución: Son 11,9 kilómetros de nueva vía, que incluyen 430.000 metros cuadrados de espacio público y cerca de 12 kilómetros de Cicloruta. Según explicó el IDU la obra iniciará en el primer semestre y su inversión será cercana a $1,1 millones.
Extensión Troncal Caracas desde Molinos a Yomasa: Incluye la construcción de 4,2 kilómetros de nueva vía, con cerca de 46.000 metros cuadrados de espacio público y 3,5 kilómetros de Cicloruta. En el proyecto se invertirán $246.400 millones y se espera que la obra inicie en el segundo semestre.
Troncal carrera 68 desde la carrera séptima hasta la Autopista Sur: Son 16,9 kilómetros que tendrán más de 255.000 metros cuadrados de espacio público y cerca de 14 kilómetros de Cicloruta. El proyecto tendrá un costo de $2,5 billones y la obra iniciará en la segunda mitad del año.
Troncal Avenida Ciudad de Cali desde Soacha hasta la Av. Suba Cota: Según explicó el IDU este proyecto incluye la intersección Avenida Chile y Avenida Ciudad de Cali, tendrá 7,3 kilómetros nuevos de vía, más de 667.000 metros cuadrados de espacio público y 39,6 kilómetros de Cicloruta. Su inversión asciende a $973.000 millones y la obra también se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2019.
Avenida el Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la carrera 91: La vía tendrá 2,8 kilómetros, más de 54.000 metros cuadrados de espacio público y 2,1 kilómetros de Cicloruta. Su inversión será de $170.000 millones y la obra iniciará este semestre.
Troncal Centenario (calle 13) desde el límite occidente del Distrito hasta la Troncal Américas con Carrera 50: El proyecto suma 11,5 kilómetros de vía, 253.000 metros cuadrados de espacio público y 23 kilómetros de Cicloruta. La inversión es de $3 billones y la obra iniciará en los últimos seis meses del año.
ALO SUR: Se trata de 24,5 kilómetros nuevos de vía, tendrá 152.000 metros cuadrados de espacio público y 10 kilómetros de Cicloruta. Su inversión será de $633.000 millones y la firma del contrato se concretará en el segundo semestre.
Accesos Norte: Autopista y Séptima: El Distrito construirá 10,4 kilómetros de vía, más de 194.000 metros cuadrados de espacio público y 10 kilómetros de Cicloruta. La inversión es de $1,1 billones y la obra iniciará en el primer semestre.
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