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Las industrias creativas han tardado en reactivarse pero ya tiene buena recuperación y crecerán más con fomento a la inversión
La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, habló en Inside LR sobre el Galeón San José, el decretó 1701 expedido el pasado lunes, que reglamenta la inversión en actividades culturales, y los avances en la reactivación del sector presentados en el último Consejo de Economía Naranja.
¿Qué va a pasar con el Galeón San José ahora que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado dijo que el contrato de APP no es viable?
Reconocemos la importancia del concepto de la Agencia, no sería posible para el estado pagarle al privado con el patrimonio, hemos pedido el acompañamiento de los entes de control para identificar cuál es el mejor mecanismo jurídico que nos permita recuperar estos bienes patrimoniales. Estamos avanzando en mesas de trabajo y esperando en los próximos meses tener claro los pasos a seguir.
¿Cuánto ha sido el aporte del sector a la economía?
En el marco de la política de economía naranja que implica no sólo las inversiones del sector cultural sino también del Ministerio TIC, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Bancóldex, con todo esto el país ha logrado movilizar $22 billones en los últimos dos años.
¿Cuántos puestos de trabajo de la economía naranja se han recuperado?
Los datos de la cuenta satélite de cultura de economía naranja nos demuestran que en el tercer trimestre del año logramos recuperar 522.117 empleos, 100% de los que teníamos comparados con el tercer trimestre del año 2019. Esto tiene que ver por supuesto con la reactivación de espectáculos públicos, aumento de aforos y también en el sector audiovisual y literario.
¿Cuánto entregaron en auxilios a los afectados por la inactividad de la industria?
Tuvimos una estrategia de reactivación con diferentes programas, en principio se consolidó la Ley Reactivarte, lo que permitió que los municipios y departamentos pudieran entregar incentivos económicos directos a 18.000 gestores culturales y artistas de manera directa. Posteriormente creamos la estrategia ‘Cultura en Movimiento’ en donde tuvimos tres grandes convocatorias ‘Comparte lo que somos’, ‘Artes en movimiento y ‘Jóvenes en Movimiento’, tuvimos una inversión de $40.000 millones en los que logramos beneficiar 60.000 personas que están en la cadena de valor.
¿Cuáles ayudas tributarias le han ofrecido al sector?
La ley de inversión social nos permitió extender la exención de renta para las empresas de economía naranja por cinco años más desde 2022, deberán aplicar en el primer semestre, la única exigencia es que puedan generar mínimo tres empleos durante el beneficio.
Otro beneficio tributario es la creación de la Corporación Colombia Crea Talento (Co-Crea) que permite que artistas y gestores culturales puedan llevar a Banco Crea sus iniciativas y que otras empresas o personas naturales puedan financiarlas y deducir de sus impuestos el monto que aportan a través de estos proyectos. Esto nos ha permitido tener 29 proyectos con $13.0000 millones de financiación del sector privado.
¿De que forma los Certificados de Inversión Audiovisual (Cina) atraen inversión?
En materia audiovisual tenemos un marco de incentivos tributarios que le ha permitido a Colombia consolidarse en América Latina como uno de los países que más inversión atrae a través de los (Cina), estos certificados son un título valor al inversionista internacional que equivale al 35% de las inversiones que desarrollan en Colombia y ese porcentaje puede ser comercializado en bolsa a partir del decreto 1701 que acabamos de expedir.
Gracias a los Cinas hemos tenido inversiones en los dos últimos años en producción audiovisual de $902.000 millones en 37 proyectos de 16 productoras. Hoy tenemos a las más importantes, Netflix, Amazon Prime, Apple TV, Telemundo, Disney. entre otras.
¿Qué organizaciones darán capital a la economía naranja?
La cooperación internacional nos está aportando. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) nos ha aportado más de €2 millones en el fortalecimiento de las escuelas taller.
Tenemos el acompañamiento de Ibermedia y estamos trabajando con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda en el crédito que el presidente anunció de industrias culturales y creativas con la CAF para que contenga diferentes líneas estratégicas, unas de infraestructura cultural para el desarrollo de distritos creativos, pero también infraestructura cultural en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.
¿Cómo se financiarán las Áreas de Desarrollo Naranja?
Tenemos delimitadas 85 áreas en 45 municipios, para garantizar financiación hay líneas de crédito de Findeter con tasas favorables para los municipios, y el otro instrumento es hacer obras por impuestos en las áreas de desarrollo naranja.
¿Cómo acompañará el ministerio a los eventos en 2022?
Ya venimos acompañando los festivales a través de recursos económicos del Programa Nacional de Concertación y hemos hecho un trabajo de la mano del Ministerio de Salud en garantizar el mayor número de vacunados en nuestro sector pero también en los asistentes. La medida de e exigir carné de vacunación en los eventos masivos es bastante acertada y hemos visto un compromiso real de los empresarios.
EL PERFIL
Angélica Mayolo es ministra de Cultura desde junio de este año. Estudió derecho en la Universidad Javeriana de Cali, cuenta con una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California y es especialista en Derecho Administrativo.
En su experiencia en el sector público se encuentra la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, la presidencia de la Cámara de Comercio de Buenaventura, la jefatura de la Oficina de Asuntos Internacionales del MinAmbiente, y la Dirección de Ciudades Sostenibles de Findeter.
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