MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Epm informó que el año pasado su endeudamiento aumentó a 20,8 billones. La empresa aseguró que trabajará en la casa de máquinas para tenerla lista en junio de 2020
El 10 de mayo de 2018, luego del taponamiento de dos túneles de desviación del río Cauca, Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió inundar el cuarto de máquinas de Hidroituango. Sin saber lo que estaba sucediendo, directivos de la empresa tomaron dicha decisión bajo tres premisas fundamentales: preservar la vida de las comunidades, el medio ambiente y el proyecto.
A lo largo de 271 días el caudal del río se desvió por el corazón de la central. Con una presión mayor a 1.200 metros cúbicos por segundo, esta situación, que tardó un poco más de nueve meses, ocasionó destrozos y provocó pérdidas de equipos instalados por alrededor de US$110 millones a la compañía.
Aunque al inicio de su construcción se tenía un estimado de $11,2 billones para su ejecución, la crisis ocasionada por los derrumbes, y otras eventualidades, sumó unos sobrecostos estimados en $2,5 billones. Esta situación obligó a la compañía a ajustar sus cuentas y anunciar nuevos negocios para continuar con su solidez financiera.
Pese a que en 2018 EPM alcanzó ingresos por $16,3 billones, con un crecimiento de 9% en este rubro, las dificultades por las que atravesó la central hidroeléctrica hicieron que la compañía aumentara 15% su endeudamiento, que hoy asciende a 20,8 billones.
Así lo confirmó hace unos días Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, quien explicó que “lo que hay que buscar es liquidez para atender estas emergencias, obviamente ese endeudamiento es temporal porque bien saben ustedes que estamos en el programa de ir desinvirtiendo en otros activos que tiene la empresa. Vamos a vender las acciones de ISA y las inversiones en Chile para volver a tener niveles de endeudamiento normales”.
A modo general, el endeudamiento financiero para el Grupo y EPM Matriz fue de 41% y 40%, respectivamente. Este aumento, según la empresa, se explicó “por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango”.
En medio de la estabilización de la obra y la desinundación de la casa de máquinas, uno de los negocios que avanza buen ritmo es el de ISA. EPM informó que venderá 10,17% de participación accionaria que tiene en esa empresa con el objetivo de alcanzar hasta $1,5 billones en esta transacción.
En materia de los equipos perdidos por la inundación de casa de máquinas, William Giraldo, vicepresidente de Generación de Negocios de Energía de EPM, confirmó que los daños los pagará la póliza. De hecho, aseguró que antes de esta emergencia (ocasionada el 28 de abril) el proyecto tenía un avance de 87%, sin embargo, tras un año de desafíos, está a 70%.
La situación de recuperación, en la que hoy se encuentra la obra, obedece a los pocos daños que encontraron los ingenieros de EPM en el corazón de la hidroeléctrica. “Lo que es la bóveda (lo que recubre la casa de máquinas) la tenemos bien. Lo que son las vigas y las columnas también están bien. Hay que hacer estructuralmente unos trabajos, pero no hay daños grandes”, explicó Jhon Maya Salazar, vicepresidente de negocios de EPM.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida