MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ponencia para primer debate de la reforma tributaria suavizó el incremento de este impuesto que afecta a la gasolina y al diésel
Ayer se presentó la ponencia para primer debate de la ley de financiamiento que ahora pretende recaudar alrededor de $11,5 billones para financiar el Presupuesto General del próximo año. La iniciativa tiene una serie de cambios frente a la propuesta inicial presentada por el ahora exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Uno de los artículos más controvertidos de la ley de financiamiento tiene que ver con el aumento en las tarifas del impuesto al carbono. La propuesta original planteaba incrementar el monto desde $25.799,56 hasta $75.000 por tonelada de CO2, el triple de lo que se paga actualmente. Con este cambio, el Gobierno pretendía recaudar $1,3 billones en promedio por año.
Pero la ponencia para primer debate tiene cambios en esta propuesta. El aumento al impuesto se mantiene, pero ahora será de manera gradual hasta 2027.
El proyecto redujo de 1,59 UVT para el próximo año a 0,87 UVT la tarifa por tonelada de carbono equivalente (C02eq). Esto quiere decir que el incremento ya no será de $75.000, sino de $43.000 si se tiene en cuenta la Unidad de Valor Tributario, UVT, para 2025, que es de $49.799.
Para 2026, la tarifa tendrá un nuevo incremento hasta 1,23 UVT, es decir, $61.000. Y para 2027 se retomarán las 1,59 UVT del proyecto originar, con lo que la tarifa subirá a cerca de $80.000.
La senadora del partido opositor Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que con esta medida se triplicará el impuesto al carbono de la gasolina, diésel y del gas natural. A su turno, el presidente Gustavo Petro refutó el argumento y dijo que se rebajan los impuestos a las empresas.
La Ley de Financiamiento, que se empezará a discutir hoy en el Congreso, plantea gravar las importaciones de menos de US$200
Pese a la insistencia del Gobierno, los congresistas aprobaron, en las cuatros comisiones la proposición de archivo, aunque hubo polémica en el recuento
El documento se presentará mañana martes ante las comisiones económicas del Congreso y se debatirá el miércoles 11 de diciembre