MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El informe de Política Monetaria del Banrep para abril señaló que las tasas de 18% en la construcción desaceleraron el sector
En el Informe de Política Monetaria para abril de 2023, el Banco de la República (Banrep) dio a conocer las perspectivas sobre la evolución en el mercado de vivienda. La entidad explicó que producto a las proyecciones de crecimiento de la economía después de la pandemia, entre 2020 y 2022 este sector experimentó un aumento en la inversión total.
Sin embargo, en los últimos meses se ha presentado una contracción importante debido a la reducción de las ventas e indicios de desaceleración en la generación de oferta futura, esto principalmente por el incremento en deuda de los hogares.
El informe resaltó que en 2021 las ventas alcanzaron un máximo histórico de 238.000 unidades, que superó en alrededor de 37 % lo registrado en 2019. Este resultado estuvo jalonado tanto por el segmento de la vivienda de interés social (VIS) como no VIS, situación que resalta con la dinámica actual pues para marzo de este año, la VIS se habría desacelerado en hasta 64%.
A diferencia de hoy, la economía entre 2020 y 2022 la marcó unas condiciones financieras holgadas, y la disponibilidad de un ahorro de los hogares que a finales de 2020 y durante 2021 ayudó a financiar el gasto por
demanda represada. Los subsidios a la adquisición de vivienda también habrían sido uno de los factores más relevantes para el buen comportamiento de las ventas, pues el Banrep señala que en el marco del plan de reactivación Compromiso por Colombia de 2020 se expandió el programa Mi Casa Ya para la compra de vivienda de hogares con ingresos bajos.
Como resultado de esta política, en 2021 y 2022 se vio un incremento significativo en el número de subsidios asignados , pasando de alrededor de 30.000 en 2019 a más de 65.000 en este periodo.
La dinámica cambió desde el segundo semestre de 2022, en agosto las ventas empezaron a registrar contracciones anuales que se han acentuado en meses recientes, explicadas tanto por la dinámica del segmento VIS como del no VIS.
"Los precios de la vivienda se han venido incrementado fuertemente debido al incremento de costos de la producción vivienda. Con la recuperación de la pandemia, la demanda empezó a crecer y no había oferta suficiente, lo que incrementó los precios. Por eso, para el colombiano hoy es una opción más rentable el vivir en arriendo", comentó Andrés, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar.
Lo anterior ocurrió en medio de un aumento de la carga financiera y de la deuda de los hogares, de menores niveles de confianza, de mayores niveles de riesgo país y de tasa de cambio, y en presencia de ajustes al alza en la tasa de interés de política monetaria.
Con información a marzo de 2023, el informe señala que los lanzamientos de vivienda presentaron contracciones anuales importantes frente a niveles históricamente altos. Aquello se ha dado en un entorno de costos de construcción que se mantienen elevados, como se refleja en incrementos anuales del Icoced residencial, cercanos a 14% en meses recientes.
Además, el incremento de las tasas de interés para la construcción de vivienda, que se ubicaron en niveles de alrededor de 18% en marzo de 2023, también estarían moderando hacia adelante el ritmo de generación de oferta futura en el sector en un contexto de reducción de las ventas y poco margen de transmisión de los costos a los precios de la vivienda.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió sobre lo que ha ocurrido en el año en materia económica y lo que se espera para 2025
Algunos de los peajes de Invías son Arcabuco (Boyacá), Bicentenario (Cundinamarca), Túnel La Línea Tolima (Tolima), Cano (Nariño)
La entidad aseguró que la participación de la exrepresentante legal, Rosmery Quintero, es a título personal exclusivamente