MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El PIB de la capital de la República tuvo un crecimiento de 1,2%, frente la expansión económica de 0,7% que tuvo todo el país
El Dane publicó el Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental, Itaed, un índice trimestral sintético que tiene como objetivo ofrecer una visión general de la situación y evolución macroeconómica de los departamentos del país. Según el índice, Bogotá y Santander fueron los que más crecieron en el primer trimestre del año.
El primer lugar se lo llevó la capital del país, pues para el primer trimestre de 2024, el PIB de Bogotá tuvo una variación de 1,2%. Aunque fue inferior en 1,7 puntos porcentuales, pp, a la presentada en el mismo periodo de 2023, estuvo 0,5 pp por encima del crecimiento nacional de 0,7%.
El valor agregado de Bogotá en 2022 presentó una variación de 8,7%, mientras que en 2023 registró una variación de 0,6%.
El grupo denominado "resto" se encuentra en segundo lugar, pues para el primer trimestre de 2024, su serie original se ubicó en 107,7, lo que representó un crecimiento de 1,0%. Esta variación fue inferior en 1,1 puntos porcentuales a la presentada en el mismo periodo de 2023, y 0,4 pp por encima del crecimiento nacional de 2024.
Cerrando el top tres está Santander. Para el primer trimestre de 2024, el Itaed en su serie original se ubicó en 116,9, lo que representó un crecimiento de 0,4%. Esta variación fue inferior en 2,2 puntos porcentuales (pp) a la presentada en el mismo periodo de 2023, y 0,3 pp por debajo del crecimiento nacional de 2024p.
El Itaed permite medir la tendencia económica a lo largo del tiempo mediante un análisis coherente de los datos originales del valor agregado, que se generan a partir de la información preliminar de las actividades agropecuarias, mineras, industriales, comerciales y de servicios.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora