MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El indicador tuvo un leve repunte entre octubre y noviembre. Por ciudades, el precio del plato cayó en tres de las siete analizadas: Bogotá, Medellín y Cartagena
Uno de los platos más populares en el consumo colombiano es el pollo asado. Este alimento también es el protagonista del Índice del Pollo Asado (IPA) de La República, con el que se busca reflejar qué sucedió con los precios de los alimentos durante un mes de referencia en siete ciudades principales del país.
En noviembre, el precio promedio de compra de este plato estuvo en $36.747, unos $431 más si se compara contra octubre de este mismo año, cuando llegó a $36.317.
El índice, entonces, no muestra una baja en la inflación mensual. De hecho, la última encuesta de Citibank muestra que, en promedio, los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tenga un aumento mensual de 0,48%.
“El dato de inflación de noviembre estamos esperando que sea relativamente alto. Tres factores están presionando al alza: los impuestos saludables que entraron en vigencia este mes; los precios de la gasolina, que aumentaron; y las tarifas de energía, que tuvieron un repunte importante durante el mes, sobre todo en regiones como la Costa y los santanderes. Estamos esperando una variación de 0,60%”, indicó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Con ese punto estuvo de acuerdo Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, quien señaló que en alimentos “esperamos una aceleración desde 0,2% en octubre hasta 0,91% en noviembre. Ultraprocesados, gasolina y aumento de las tarifas de energía nos preocupan”.
Aunque se acelere la inflación en su variación mensual, igual se seguirían viendo datos de inflación anuales con una tendencia a la baja, pues las cifras sí son inferiores a las que se observaban en los mismos meses del año pasado. De hecho, en la encuesta de Citi los analistas esperan que, en la medición anual, la inflación cierre en 10,2%, en promedio.
“Nosotros estamos esperando 0,48% en términos mensuales y eso nos deja la variación anual en 10,17%, de tal manera que seguiría cayendo la medida interanual. Creemos que para el cierre de año podemos estar cerca a 9,4% o 9,5%. Hay que estar atentos a qué sigue sucediendo con los alimentos, que vienen descendiendo en la medida interanual pero se han vuelto un tema importante en la variación mensual”, indicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Por ciudades, el precio del plato cayó en tres de las siete analizadas: Medellín (-5,18%), Bogotá (-3,82%) y Cartagena (-0,26%). Por el contrario, en donde más subió el valor fue en Villavicencio (13,7%), seguido de Tunja (4,11%), Cúcuta (1,62%) y Cali (0,94%).
Mientras tanto, las ciudades que tienen los precios promedio más caros de un pollo asado son Cartagena ($38.600), Cúcuta ($38.566), Bogotá ($37.733) y Medellín ($36.633).
Para este reporte se consultaron en total 21 pollerías a nivel nacional. El Índice, es importante aclarar, solo toma datos de negocios cuya razón social es de pollerías, es decir, los pollos de cadenas de retail o de canal (Jumbo, Éxito, D1, etc.) están fuera del rango de precios de este índice.
Los datos de inflación para noviembre y diciembre cobran relevancia en medio de la discusión del aumento del salario mínimo para 2024. Según la última encuesta de Citibank, el promedio de los analistas espera que el IPC del último mes del año esté por debajo de 10%, en específico, en 9,52%. Las expectativas más altas para la inflación al cierre de 2023 corren por cuenta de Bbva (9,70%), Banco de Bogotá (9,81%) y Banco Agrario (9,82%). Mientras tanto, las proyecciones más bajas son de Citibank (9,10%), Axa Colpatria (9,30%) y Acciones y Valores (9,31%).
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda