MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El indicador se mueve en línea con las expectativas de los analistas en la comparativa mensual. Cúcuta y Cali, donde más subió
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entrega este miércoles el dato de la inflación para enero de 2024, que servirá como hilo conductor para conocer cómo se ha comportado la inflación en el primer mes del año, tradicionalmente impactado por la indexación de tarifas, como los peajes, o el incremento del salario mínimo.
El Índice del Pollo Asado, IPA, que elabora LR prevé un alza de la inflación, al evidenciar que el precio promedio de este alimento fue de $39.288, un incremento de 1,61% frente a $38.667, el valor de diciembre del año pasado.
En comparación con enero de 2023, el incremento es de 6,07% teniendo en cuenta que a inicios del año pasado, el pollo asado estaba en $39.288 en promedio en las principales ciudades.
En enero, el precio del pollo asado subió en cuatro ciudades: Medellín, Bogotá, Cartagena y Villavicencio. Por el contrario, se redujo en tres urbes: Tunja, Cali y Cúcuta.
El Gobierno Nacional espera que el dato anual de los precios al consumidor continúe la senda actual de desaceleración, algo en el que coinciden los analistas, sin embargo, los expertos prevén que el dato mensual repunte en el comparativo entre los meses.
La encuesta de expectativas económicas de analistas que elabora Citibank espera que la inflación en enero ronde 1% mensual.
“Estamos esperando para la variación mensual de la inflación 0,90%. Esto estaría motivado principalmente por una inflación relativamente baja en alimentos. Me refiero relativamente porque es baja para los parámetros históricos. Usualmente, en enero, la inflación de alimentos es de alrededor del 1,3%”, apuntó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
De hecho, Pérez puntualizó en que el impacto de los alimentos podría ser menor porque “el fenómeno de El Niño está impactando algo menos de lo que nos imaginábamos y además tenemos que tener en cuenta que los precios internacionales de los alimentos han venido bajando”.
Por otro lado, Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, contempla que su previsión del dato para enero, cercana a 0,85%, recoge “el incremento de los alimentos, así como reajustes en las tarifas en el sector salud, peajes y costos de transporte, ajuste al corrientazo y el efecto en restaurantes y hoteles durante la temporada de vacaciones”.
Otros factores que podrían explicar el comportamiento de la inflación en enero serían el incremento de $600 en la gasolina y la subida del precio del transporte urbano en algunas de las principales capitales del país.
Así lo señaló Juan David Robayo, economista senior de Itaú Colombia. Para el analista, en el dato de enero también influirían el precio de los servicios públicos, como la electricidad, y la de los restaurantes.
En un reciente informe, Corficolombiana prevé que el fenómeno de El Niño impactaría hasta en cuatro puntos la inflación de alimentos.
En un escenario débil-moderado, el impacto sería de 1,1 puntos , mientras que con alta intensidad del fenómeno el impacto sería de 3,9 puntos. No obstante, el choque sería transitorio a medida que pase el evento.
El Grupo Bancolombia entregó un nuevo reporte sobre el panorama de la economía colombiana en el primer trimestre. En concreto, “las expectativas apuntan a que en el primer trimestre de este año la actividad se contraería 0,2% anual”.
La desaceleración se daría en la mayoría de los sectores, en particular, “la construcción y la manufactura retrocedieron a un mayor ritmo”. Entre tanto, la agricultura, la minería, el sector inmobiliario y la administración pública mantuvieron sus ritmos de crecimiento, de acuerdo con el reporte.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda