MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los inversionistas temen que el proyecto de ley pensional pueda generar que los trabajadores abandonen los fondos privados.
Los inversionistas han estado tratando de evaluar si el Gobierno tiene el apoyo en el Congreso para aprobar su reforma, que incluye también cambios en el sistema de salud y las leyes laborales, que buscan reformar el modelo económico conservador de Colombia.
El mes pasado, Petro sufrió su primer gran revés cuando su Gobierno se vio obligado a retirar un proyecto de ley que buscaba cambios en el sistema político. Y en marzo, un alto tribunal suspendió un decreto con el que buscaba recortar las facturas de los servicios públicos.
“El Congreso y las cortes han demostrado que juegan un papel clave en el bloqueo” de algunos de los cambios, dijo Piraján. Los inversores “ven que es muy poco probable que pasen cambios radicales y que si pasan sean muy diluidos”.
Los bonos en pesos de Colombia han ganado un 18% este año, la mayor cantidad entre sus pares de mercados emergentes, que han subido un promedio de 3% en el mismo período, según un índice de Bloomberg.
Los inversionistas temen que el proyecto de ley pensional de Colombia pueda causar una caída en el ahorro nacional a medida que los trabajadores abandonan los planes de pensiones privados y migran al sistema público, según los analistas.
La reforma pensional propuesta por el presidente, Gustavo Petro, podría significar que alrededor del 85% de las contribuciones de los trabajadores vayan al sistema público, lo que podría perjudicar la demanda de bonos y acciones locales.
El Gobierno no ha proporcionado una guía clara sobre el impacto de sus planes en el ahorro agregado, dijo Jorge Llano, vicepresidente de desarrollo de mercados del Autorregulador del Mercados de Valores (AMV).
En ausencia del proyecto de ley, los activos de los fondos de pensiones podrían alcanzar el equivalente a cerca de un 43% hacia 2045, mientras que con la reforma esa cifra será unos 20 puntos porcentuales menor, dijo Llano.
Llano participó en “Mercado Habla Colombia” que se realizó el 12 de abril en la oficina de Bloomberg en Bogotá. El evento también contó con la asistencia de:
Fondo de Ahorro
La propuesta de Petro crearía un fondo público para ahorrar una parte de las contribuciones de los trabajadores. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que esto creará un nuevo actor importante en el mercado de deuda pública y garantizará que la demanda de bonos en pesos locales se mantenga sólida.
“Mi gran preocupación de la reforma es cómo se va a reglamentar el funcionamiento de este fondo, que va a manejar un dinero muy importante en los próximos 20 años”, dijo Niño. “Queda un poco todavía en el aire, saber cómo se va a invertir y qué tipo de rentabilidad va a tener”.
Llano dijo que no es ideal que el Gobierno pueda terminar manejando uno de los principales compradores de su propia deuda.
Los fondos de pensiones privados colombianos tienen alrededor de 360 billones de pesos (US$81.000 millones) en activos bajo administración y poseen una cuarta parte de los US$104.000 millones de bonos del Gobierno denominados en pesos.
Repunte de los activos
La prima de riesgo que exigen los inversionistas para mantener los activos colombianos ha caído desde los máximos alcanzados en octubre, ya que la Administración Petro enfrenta el rechazo de los legisladores sobre su ambiciosa agenda de reformas, según Piraján de Scotiabank.
Si bien el costo de asegurar los bonos de Colombia contra el incumplimiento crediticio disminuyó más que el de sus pares este mes, los bonos de la nación todavía se consideran más riesgosos que los de Chile, Perú, México y Brasil.
Piraján pronostica que los instrumentos de Colombia seguirán subiendo tan pronto como la inflación muestre señales claras de que ha tocado techo, lo que permitirá al banco central poner fin a su ciclo de aumento de tasas de interés.
Otros comentarios
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero