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Embarq es una ONG que reúne a expertos internacionales que promueven modelos de transporte sostenibles. ProBogotá los contrató para revisar qué tan costoso sería la primera línea del metro y se encontró que se encuentra en la posición número dos. No obstante, ProBogotá recomienda que construir la primera línea del metro en varias etapas y al tiempo adelantar obras estratégicas para la movilidad, es lo más importante para la ciudad.
Según el documento, la experiencia internacional indica que en proyectos de metros similares, el costo real es mayor, en promedio 1.91 veces al costo estimado, y la demanda real es menor, en promedio 52% de la estimada.
“Nuestra propuesta apunta a iniciar la red de metro construyendo un primer tramo de la línea uno (L1) a partir de los estudios existentes, iniciando en el Portal de las Américas en el sector de Kennedy donde la demanda es más alta y complementa la red de transporte masivo del sur-occidente de la ciudad hacia el centro, terminando cerca de la Calle 72. Adicionalmente, este tramo tiene menor riesgo constructivo, al ser suelos con características geotécnicas más homogéneas, y permite el uso de la tuneladora”, precisó Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro dijo que le llama la atención la propuesta de los empresarios de que la línea del metro vaya por etapas, que la licitación se abra y que se construya desde Bosa hasta la Calle 63.
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