MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la inauguración del nuevo metrocable, Medellín cuenta con seis transportes de este tipo en las zonas más elevadas de la ciudad
Medellín inauguró el nuevo metrocable de Picacho, que presta su servicio en la zona noroccidental de la ciudad y parte del municipio de Bello. Esta nueva línea se suma al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, del que hacen parte el metro, el tranvía, otros cinco cables más y metroplús.
Este cable aéreo beneficiará a unos 420.000 habitantes y permitirá una reducción de 979 toneladas de CO2 al medio ambiente cada año, según informó la empresa Metro de Medellín SA.
“S hay una ciudad que sepa encarnar lo que se conoce como resiliencia es Medellín. Acá perdura siempre el temple, el tesón, la templanza y la firmeza. Este proyecto es la demostración de que se construyen políticas de Estado en el tiempo. La obra representa oportunidades de progreso, empleo y un transporte limpio, que van a ahorrar centenares de toneladas de CO2. El Gobierno Nacional tiene un compromiso con el transporte limpio y sostenible que quiere enfrentar los avatares del cambio climático”, expresó Iván Duque Márquez, presidente de la República.
Con una capacidad para transportar 36.800 pasajeros por día, en 138 telecabinas para 12 personas, este cable se convierte en el sistema de este tipo para el transporte urbano con mayor capacidad en el mundo.
Además, es el primer sistema de cable en Medellín que incorpora la tecnología de direct drive, que consta de un motor que no utiliza elementos intermedios como el reductor y el cardán entre el motor y la polea, lo que le permite que la operación sea mucho más silenciosa y su funcionamiento más eficiente.
“Esta es una historia de ingeniería al servicio del tejido social y de los habitantes. Hoy ponemos al servicio el sexto metrocable de la ciudad. Los habitantes se van a poder conectar con sus oportunidades de empleo, con la salud y la recreación. Desde mayo de 2015 venimos trabajando con la comunidad. Un mes antes de la inauguración movilizamos 10.000 personas de la comunidad para poder familiarizarse con él”, dijo Tomás Elejalde, gerente de la empresa Metro de Medellín SA.
En la obra se invirtieron $364.955 millones, de los cuales $314.955 millones fueron aportados por la Alcaldía de Medellín. Además, la Gobernación de Antioquia y la empresa Metro de Medellín SA., aportaron $25.000 millones cada uno.
El cabinas recorrerán una distancia de 2,7 kilómetros a una velocidad máxima de 5,5 metros por segundo, lo que equivale a unos 18 kilómetros por hora. Y el trayecto entre los dos puntos más distantes, las estaciones Acevedo y El Progreso tardará 11 minutos. Y tendrá paradas en cuatro estaciones (Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso).
“Quiero creer que esta es nuestra respuesta a esas violencias de décadas pasadas. En esta zona tendremos, además, una zona franca en el lugar donde está la Feria de Ganado. Agradezco al Gobierno Nacional el apoyo para este proyecto y el que nos dio para el metro de la 80”, aseguró Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Con la obra del metrocable Picacho se generaron 5.055 empleos de mano de obra calificada y no calificada desde enero de 2018. Se construyeron 30.000 metros cuadrados nuevos de espacio público y se sembraron 1.400 árboles en la zona de influencia del proyecto.
La entrada en operación de esta línea permitirá reducción de 979 toneladas de CO2 al medio ambiente cada año en el Valle de Aburrá y, según cálculos de la empresa Metro de Medellín SA, se evitarán 5.176 accidentes de tránsito al año, lo que equivale a un ahorro de $3.430 millones en el mismo periodo.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron