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La cartera de Hacienda aseguró que las consideraciones son fiscalmente factibles, manteniendo sostenibilidad del sistema de protección a la vejez
Este martes, en medio de la polémica por la inexistencia del aval fiscal de la reforma a la salud, el Ministerio de Hacienda presentó su concepto del impacto de la ponencia para segundo debate de la reforma pensional.
"La implementación de la propuesta de reforma, consistente con las disposiciones del articulado de la ponencia propuesta para segundo debate, implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas", dice en el documento de la cartera de Hacienda.
Y se agrega que "todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo, de modo que pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno Nacional en línea con las restricciones presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo".
En total, el Ministerio de Hacienda calcula que el valor presente neto al año 2100 del costo fiscal del sistema pensional (pasivo pensional) pasaría de ser de 84,12% del PIB en un escenario sin reforma, a 126,38% del PIB con el proyecto de ley que cursa en el Congreso.
De ese total, 29,09 puntos del PIB vendrían del pilar solidario y 101,29 del PIB de los pilares semicontributivo y contributivo. Mientras que cuatro puntos entrarían de forma positiva del Fondo de Ahorro.
"Hasta 2069, el único impacto fiscal de la reforma provendría del esfuerzo adicional asociado al pilar solidario. A partir de allí, con el agotamiento del Fapc bajo el supuesto extremo de que no se realiza en el futuro ninguna reforma paramétrica, el impacto fiscal se vuelve súbitamente mayor como resultado de la necesidad de cumplir con las obligaciones pensionales a partir de aquel año".
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