MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El embalse de Chuza abastece a 70% de Bogotá, de allí nace la preocupación del Gobierno. Según los datos de XM los embalses de la zona centro están en 54,85%
El agua sigue siendo un tema de preocupación en la capital del país, pues el desabastecimiento sigue siendo un fantasma que persigue a Bogotá.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió ayer la preocupación de un desabastecimiento de agua en la capital, esto debido a que el embalse de Chuza no podrá garantizar el suministro si no se ajustan los hábitos de consumo y ahorro desde el próximo mes.
Este embalse abastece a 70% de Bogotá, de allí nace la preocupación del Gobierno. No obstante, según los datos de XM los embalses de la zona centro se encuentran en 54,85% de su capacidad.
“Si llegamos a diciembre con un embalse en 22% de su capacidad, no habrá suficientes reservas para enfrentar la temporada seca hasta que regresen las lluvias. Lo que se requiere en los próximos meses es controlar la demanda, reduciendo el consumo al menos en tres metros de agua por segundo al día a partir de octubre”, dijo Muhamad.
Para abordar la crisis, el Ministerio de Ambiente creó un plan que incluye varias estrategias. En primer lugar, se ajustarán las tarifas reduciendo los promedios de consumo, con el fin de promover un uso más eficiente del agua.
En segundo lugar, se modificarán los planes de contingencia junto a los proveedores de servicios en la sabana de Bogotá para alinearse con la nueva meta de reducir tres metros cúbicos por segundo.
Por otro lado, se espera que el Ministerio de Vivienda trabaje junto con los municipios de la sabana de Bogotá para gestionar el consumo a mediano plazo, disminuyendo la dependencia del embalse de Chingaza y fomentando prácticas de conservación en la región.
La región centro se compone de cinco embalses: Betania, El Quimbo, Muna, Prado y Topocoro, estos están en 75,52%, 52,58%, 57,17%, 05,09% y 54,33%, respectivamente.
La gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, se refirió a la falta de lluvias y a la posible modificación del sistema actual de racionamiento de agua en la ciudad.
Avendaño destacó que, además de la escasez de precipitaciones, es crucial que los ciudadanos adopten un uso responsable del agua. Explicó que en agosto las lluvias no han alcanzado 60% del promedio histórico, lo que ha llevado a una disminución del sistema durante los últimos 12 días.
Aunque no se ha tomado una decisión formal sobre implementar medidas más estrictas, Avendaño señaló que el racionamiento sigue siendo una opción, aunque no se prevé aplicarla en el corto plazo.
Entre el 5 de julio y el 8 de agosto, 26.330 usuarios excedieron el umbral de 44 metros cúbicos de agua, con un consumo adicional de 517.429 metros cúbicos.
El cálculo del desincentivo aplicado a estos usuarios se realizó conforme a lo establecido en la Resolución 943 de 2021 de la Comisión de Regulación de Agua Potable.
Según la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, las precipitaciones previstas para la región de la Orinoquía, especialmente en el embalse de Chuza, disminuirán en septiembre y mantendrán niveles similares en los meses siguientes, lo que afectará las reservas de agua.
Según las últimas cifras de XM, el volumen útil diario del país es de 9.213,60 GWh, la cual bajó 0,87%. Por otro lado, los aportes hídricos bajaron a 95,30 GWh, disminuyendo 7,49%.
En julio de 2024, el precio promedio de la bolsa fue de $291,69 por kWh, lo que implicó un incremento de 1,83% respecto al promedio de junio, que fue de $286,44 por kWh. Para el mercado regulado, el precio promedio de la energía en contratos fue de $319,62 por kWh, mientras que para el mercado no regulado fue de $298 por kWh, con una variación de 1,42% y -0,88% en comparación con los precios de junio, que fueron de $315,15 por kWh y $300,66 kWh, respectivamente.
Por su parte, las exportaciones de energía a Ecuador alcanzaron 50,79 GWh, 34,24 GWh más que el mes anterior, y las importaciones fueron de 0,65 GWh.
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá tuvo que atender el lunes 10 incendios forestales en distintos puntos de la ciudad, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que, a pesar de los 10 incendios forestales registrados el 9 de septiembre en distintos puntos de la ciudad, no se ha detectado un aumento significativo en la concentración de contaminantes en el aire, según el monitoreo detallado de la calidad del aire en la capital del país.
Muchas zonas de caribe en el país reciban fuertes lluvias, en especial en Bolívar y Magdalena, donde han habido inundaciones
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda
Esta es la primera prueba que se desarrolla en el país frente este combustible y la compañía se prepara para una producción sostenida