MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inscripción podrá hacerse hasta el 10 de octubre en la página web de la cartera, podrán participar personas jurídicas y colectivos
El Ministerio de Cultura anunció que la convocatoria para el Programa Nacional de Concertación 2023 estará abierta hasta el 10 de octubre. La iniciativa apoyará y dará visibilidad a proyectos que amplíen la noción de la creación cultural y se concentren en prácticas, saberes y oficios locales.
Para la evaluación se tendrán en cuenta tres enfoques: el primero, el arte y la cultura para la paz; el segundo, una ciudadanía más incluyente (grupos étnicos, comunidad Lgbtiq+, jóvenes, mujeres, víctimas del conflicto, campesinos) y el tercero, la democratización cultural con igualdad de oportunidades en el acceso a la información.
Además, la recepción será desde cuatro ejes:
Primer eje: Desarrollo y fortalecimiento de proyectos culturales, artísticos o del patrimonio cultural. Apoya el desarrollo de proyectos e iniciativas de creación artística y cultural en contextos rurales y urbanos del país que favorezcan el ejercicio de los derechos culturales, la construcción de identidades plurales, el trabajo en redes, el fortalecimiento de procesos asociativos y colaborativos y el fomento de la cultura viva comunitaria.
Segundo eje: Formación: artes, culturas y saberes para la vida. Comprende el desarrollo de proyectos que buscan fomentar la creatividad, fortalecer las áreas de las artes y la cultura, además de transmitir y salvaguardar el patrimonio artístico y cultural vivo de la nación.
Tercer eje: Circulación de las artes, las culturas y los patrimonios. Busca apoyar la realización de proyectos y procesos en el territorio colombiano, que permitan el diálogo, el encuentro, la circulación de saberes, conocimientos, obras, bienes y servicios culturales.
Cuarto eje: Proyectos artísticos, culturales y patrimoniales que contribuyan a la construcción y consolidación de la paz. La presente convocatoria propone como diferencial este eje temático que impulse, visibilice y dé continuidad a los proyectos e iniciativas que contribuyan a la construcción y consolidación de la paz, desde la creación, la formación y la circulación de las artes, las culturas y los patrimonios.
Desde la cartera también se recalcó que para esta edición habrá más recursos, menos requisitos para la postulación y para registrarse solo será necesario hacerlo en la página web del Ministerio. ¿Quiénes pueden participar?
Personas jurídicas del sector público: gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural e instituciones educativas públicas; personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, legalmente constituidas en Colombia, Juntas de Acción Comunal, instituciones educativas privadas, organizaciones de base legalmente constituidas.
A título colectivo, por otro lado, resguardos, cabildos o asociaciones indígenas; consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras o raizales y autoridades del pueblo Rrom.
"Reconocemos en las creaciones de las artes, en la diversidad de las culturas, en los saberes, en los patrimonios, en nuestros territorios y en la vasta diáspora de la Colombia extendida por el mundo, la gran riqueza que nos constituye como país, nuestra colombianidad. Y en esa rica diversidad reside la oportunidad histórica para la transformación social que Colombia reclama. Los cambios sociales son, finalmente, culturales; porque es en la cultura que se arraigan y perduran las transformaciones y la riqueza se hace riqueza común, riqueza compartida”, concluyó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
Con base en datos de la CAR Cundinamarca, los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras del 15 de noviembre a la que hubo a principios de ese mes
La factura tiene cuatro caras, cada una con información valiosa para el consumidor. El documento puede ser recibido de manera física o virtual
La ley estipula que de los cinco codirectores, dos podrían ser remplazados por el Presidente en 2025; tres podrían estar en la baraja de cambio del primer mandatario