MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Salud alegó que hubo inconsistencias en las frecuencias, los patrones de severidad y pagos de medicamentos por encima del precio regulado, entre otros
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó cuáles fueron las causas detrás del anunciado aumento de 5,36% de la UPC para 2025. El jefe de cartera explicó que por las incongruencias entre los reportes de las EPS a la entidad y a la Superintendencia de Salud, se optó por hacer el ajuste con base en la inflación.
“Las mesas de trabajo para la fijación de la UPC iniciaron en mayo y se extendió hasta octubre. El trabajo se inició con el reporte de 15 EPS del régimen contributivo ya que ninguna del régimen subsidiado entregó su reporte”, explicó Jaramillo.
También afirmó que de las 15 EPS con las que se inició la revisión, y luego del estudio comparativo y de certificación de gastos, solo cinco de ellas se tuvieron en cuenta para el estudio de suficiencia de la UPC (Salud Total, Sanitas, Sura EPS, Comfenalco Valle del Cauca y SOS).
Sobre lo último, se resaltó que una de las EPS con el mayor número de afiliados, Nueva EPS que cuenta con 11 millones de usuarios, no contó reveló su informe de estados financieros correspondiente a 2023, por lo cual no se tomó en cuenta para la fijación del dato.
Jaramillo resaltó que mientras se revisaron los reportes que las EPS presentaron a la SuperSalud y al Ministerio, se encontraron diferencias con los costos de suficiencia establecidos en las mesas financieras de 11,6% y 8,7% respectivamente.
“Lo que le reportaron las EPS a la SuperSalud dista en casi $4 billones, mientras que lo que nos reportaron tiene una diferencia de $3,09 billones”, agregó el ministro de Salud.
Ante la incongruencia en los reportes de frecuencias y patrones de severidad, número de personas fallecidas, el pago de medicamentos por encima de los precios regulados y los elevados gastos médicos sin una justificación correspondiente, el jefe de cartera médica afirmó que se optó por hacer el incremento de la UPC con base en el dato del Índice de Precios al Consumidor, presentado por el Dane el año anterior.
Sobre la posibilidad de que la UPC de 2025 se hubiera fijado basándose en la inflación de salud y no en la general, el director de la Adres, Félix León Martínez, explicó que esta cifra “toma en consideración el gasto de los colombianos y no el gasto del sistema de salud, por lo que el dato pudo haber sido incluso menor”.
El MinSalud reiteró que una revisión de la UPC si sería posible, siempre que se revisen los mecanismos de fijación, y la información que suministran las EPS a las autoridades.
“De encontrarse una insuficiencia, será necesaria una revisión sobre los recursos adicionales”, concluyó el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
El titular de la cartera médica resaltó que de 15 entidades promotoras del servicio de salud, pertenecientes al régimen contributivo, solo cinco fueron tenidas en cuenta para el estudio de suficiencia.
Sin embargo, en el momento de realizar el estudio comparativo de los certificados de gasto, los datos no coincidían en al menos 90%. Sobre Compensar y Famisanar, Jaramillo dijo que se evidenciaron cambios bruscos en los patrones de severidad y frecuencia, sin un sustento, que impidieron su inclusión.
El estudio de suficiencia de la UPC para 2025 tomó en cuenta los reportes financieros de las EPS de 2023.
El presidente de la República, afirmó que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, "bien administrada" mejora los servicios del sector salud
Axel Kaiser, Lisandro Junco Riveira, Andrés Bernal Correa y Daniel Raisbeck, son los cuatro primeros asesores que confirmó Vicky Dávila para su proyecto