.
Puntos cuestionados por el MinSalud
SALUD

Ministerio de Salud niega incumplimiento en decisiones sobre presupuestos y UPC

jueves, 13 de febrero de 2025

Puntos cuestionados por el MinSalud

Foto: Gráfico LR

Las órdenes fueron emitidas por la Corte Constitucional acerca del dinero que se usa para pagar los servicios de salud

El Ministerio de Salud aseguró que no ha incumplido ni desacatado los autos de los Presupuestos Máximos emitidos por la Corte Constitucional. Según la entidad, estos aún no están en firme debido a que se han solicitado aclaraciones ante el alto tribunal.

La cartera explicó que radicó solicitudes de aclaración sobre ambas decisiones, lo que impide su ejecución inmediata hasta que la Corte responda. En el caso del Auto 2049 de 2024, que trata sobre los presupuestos máximos, el Ministerio señaló que existen inconsistencias en el documento, entre ellas referencias a apartados inexistentes, plazos vencidos y posibles contradicciones con normativas vigentes.

Según el ministerio, el documento establece un plazo de pago para 2024 que ya había expirado cuando se notificó la decisión en 2025, y fija un esquema de desembolso que podría generar conflictos con la Ley 1955 de 2019 y la Resolución 067 de 2025.

Respecto al Auto 007 de 2025, relacionado con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la entidad cuestionó la decisión de declarar insuficiente el valor de la UPC en 2024 sin un estudio técnico de respaldo por parte de la Sala Especial de Seguimiento de la Corte Constitucional. Además, señaló que el documento menciona un supuesto rezago en los años 2021-2023 sin especificar si es financiero, operativo o relacionado con costos de atención.

Otra de las inquietudes planteadas por la cartera es si la orden de reajuste de la UPC para años anteriores implica pagos adicionales en el futuro y si la Sala tiene competencia para modificar la metodología de cálculo de la UPC, lo que podría entrar en conflicto con normativas vigentes.

El Ministerio también pidió claridad sobre el funcionamiento de la mesa técnica de seguimiento ordenada por la Corte, en particular sobre su regulación, presidencia y si debe someterse a consulta pública conforme a la Ley 1437 de 2011.

Hasta el momento, la Corte Constitucional no ha respondido a las solicitudes de aclaración, por lo que las decisiones aún no son ejecutables. El Ministerio reiteró que seguirá atendiendo los requerimientos legales y actuando en el marco de sus competencias.