HACIENDA

El ministro Bonilla confirmó el incremento de precios de peajes y del diésel este año

miércoles, 31 de julio de 2024

El jefe de la cartera económica dijo que este año debe haber un incremento de entre $2.000 y $3.000 para reducir el déficit

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó este martes que este año se debería hacer un incremento en el precio del galón del diésel de entre $2.000 y $3.000, para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc.

El ministro Bonilla recordó que queda pendiente un alza en el diésel para cerrar una brechade $6.000, que debe cerrarse entre este y el próximo año.

Aseguró que la brecha actualmente está en alrededor de $12 billones y que se bajaría a $8 billones si se realiza este año el mencionado incremento de hasta $3.000 el galón. En 2025 se tendría que realizar otra alza de $3.000 y se lograría un equilibrio en 2026.

Bonilla también confirmó que a partir de la medianoche de hoy empezará a aplicar el incremento de las tarifas de los peajes en el país en 4,64%.

"En el acuerdo con el Ministerio de Transporte es que mañana suben los peajes.Suben en 50% de lo que estaba pendiente respecto a la inflación de 2023″, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Según un borrador de resolución del Ministerio de Transporte, el encarecimiento afectará a las casetas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invias.

A partir del primero de agosto se le subirá 4,64% a las tarifas de los peajes, con el fin de restablecer el esquema tarifario que se afectó por el congelamiento anunciado a finales de 2023. De acuerdo con el texto, el aumento se sustenta con base al Índice de Precios al Consumidor, IPC, del año anterior.

MÁS DE ECONOMÍA

Minhacienda presentó concepto de la Reforma Laboral tras conocerse su hundimiento
Hadienda 12/03/2025

Minhacienda presentó concepto de la Reforma Laboral tras conocerse su hundimiento

El ministerio aseguró que en el proyecto de ley se proponen cambios que permitirían generar un avance hacia una mejor legislación laboral

Cuánto dura en promedio un MinTic
Comunicaciones 13/03/2025

Presidente Petro firmó el decreto que designa a Julián Molina como ministro TIC

Belfor García vuelve a ser viceministro de transformación digital, y así el Gobierno avanza en la conformación de su gabinete ministerial

requisitos licitación Dominio .co
Tecnología 15/03/2025

Ministerio TIC publicó la lista de condiciones para la licitación del dominio .co

Hasta el 31 de marzo los ciudadanos, empresas y actores del ecosistema digital podrán realizar observaciones a los documentos preliminares de la licitación