MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El jefe de Cartera, Andrés Camacho, afirmó que están trabajando en continuar con el proceso de revisión de los precios deficientes en bolsa
En medio del revuelo que ha causado el precio de la energíaen bolsa arriba de $1.000/kWh y con los niveles de los embalses en continua disminución, desde el Gobierno se han dado algunos partes de tranquilidad, diciendo que por ahora no hay riesgo de racionamiento.
Así lo dio a conocer el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien, en entrevista con La FM aseguró que, "la fase que estamos enfrentando es la finalización del fenómeno de El Niño, toda esta situación está simulada, calculada, no hemos llegado a los mínimos críticos, estamos aún por encima de lo que podríamos llamar una situación crítica".
Sin embargo, advirtió que se inicia una fase de recuperación de los embalses, considerada como un momento sensible, "debido a que debemos cuidar los embalses, esperamos que las lluvias aumenten y de esa manera la situación de generación de energía con agua se pueda sostener en el tiempo".
Por lo pronto, la generación, según el ministro, se está cubriendo con energía térmica, como gas y carbón, para lograr esta recuperación. "Así que no tenemos un riesgo inminente de apagón, de desabastecimiento, tal como ha pasado todos estos meses de sequía que estamos a punto de superar".
Pensando en dar buen manejo a los recursos, el jefe de cartera mencionó que han emitido una serie de medidas, "resoluciones tanto del Ministerio, como una directiva presidencial que se emitió ayer para buenasprácticas de la energía", pues "cada gota va a contar en este proceso mientras recuperamos nuestra capacidad de embalsamiento en el país", indicó.
A su vez, dentro de las medidas que se han tomado, Camacho recalcó que lograron "controlar los precios en bolsa, en octubre del año pasado estaban más o menos en $1.200 y durante todos estos meses del fenómeno de El Niño, logramos controlar el precio en bolsa más o menos en $550".
Además, dijo que "durante este periodo logramos la firma de 58 contratos laterales, entre generadoras y comercializadoras, para disminuir la exposición en bolsa, de tal manera que estas fluctuaciones no pegaran en el bolsillo y no tuviéramos incrementos en las tarifas de energía".
En la entrevista, Camacho dijo que están trabajando en continuar con el proceso de revisión de los precios deficientes en bolsa. "Este proceso se está dando en la superintendencia de industria y comercio, porque indudablemente tienen que ver con temas de competencia en el mercado de la energía".
En línea con ello, mencionó que "hay una falta de competencia, necesitamos introducir más actores y garantizar que de esa manera los precios sean eficientes en un mercado que tiene en la base ese concepto de la competencia entre los jugadores del mercado. La transición energética debe llevarnos a eso".
Desde el Ministerio esperan que con las lluvias en este periodo "que es muy sensible, no tengamos, como lo ha sido en todos estos meses, ningún riesgo de racionamiento, ningún riesgo de apagón. Incluso, a pesar de lo que ha pasado en nuestra vecindad, ustedes saben, en Venezuela ha habido racionamientos, en ecuador ha habido racionamientos, pero en Colombia hemos logrado una buena gestión de nuestros recursos".
Sin embargo, advierten que no se pueden confiar, por lo que hay que mantener bajo análisis cada una de las variables y posibles situaciones adversas que puedan llevar a que se tomen medidas adicionales para superar el desabastecimiento.
"Si logramos este control y ese seguimiento permanente de que cada una de estas variables esté controlada, tenemos la garantía de que no hay riesgo de apagón en Colombia", concluyó Camacho.
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
En estos momentos se tramita este proyecto de acto legislativo. Otros analistas también advirtieron sobre consecuencias del texto