MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal dijo el martes que prevé incumplimiento de la norma por parte del Gobierno este año
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció este miércoles sobre la advertencia del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, sobre el cumplimiento de la regla fiscal en 2024.
"Nunca hemos estado en proceso de discordia con el Carf. El tema es que tenemos diferentes interpretaciones del proceso", mencionó Bonilla.
De acuerdo con el Carf, el escenario del Gobierno en el que incluye como ingreso $10 billones por arbitramento de litigios como ingreso en el Plan Financiero para 2024, no sería prudente, ya que el comité considera que estos recursos son ingresos no estructurales," porque resultan de una desacumulación de un activo contingente y que, por tanto, no deberían programarse para financiar gasto estructural".
"En vista de que la Regla Fiscal exige excluir estos recursos, el déficit primario neto estructural sube a 0,8% del PIB, con lo cual, no se estaría dando cumplimiento a la Regla Fiscal. Lo anterior porque los ingresos no estructurales no cuentan para el déficit estructural exigido por la Ley de la Regla Fiscal", dice el Carf en su pronunciamiento No 10 sobre el Plan Financiero.
Frente a esta ley, el ministro de Hacienda confió en que siga su curso en el Congreso de la República y que, además, la Dian cumpla con sus obligaciones de recaudo.
"La ley de litigios está en la Comisión Primera, esa tiene que seguir andando. Y, lo que le hemos dicho es que la Dian tiene que cumplir sus metas de recaudo y su proceso de modernización para hacer gestión fiscal, lo que significa que si tiene más gente y más tecnología, el recaudo debe obviamente cumplir las metas", mencionó.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora