MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de una citación ante la Corte Constitucional. La UPC subió este año 12,1%
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, reconoció este viernes que se debe revisar el valor de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que se le entrega anualmente a las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de una citación ante la Corte Constitucional. Vale recordar que la UPC subió este año 12,1%.
Jaramillo señaló que para la atención los pacientes con enfermedades de alto costo y huérfanas se están utilizando el 20 % de estos recursos.
"Estoy totalmente de acuerdo con que se revise la UPC, por eso nosotros pretendíamos a que no existan las UPC de subsidiado ni de contributivo y miremos en detalle lo que estamos haciendo. Hoy, solamente, las enfermedades de alto costo y huérfanas se están llevando el 15% de estos recursos", aseguró.
Este pronunciamiento de realizó en el marco de la polémica desatada por la intervención del Gobierno en dos EPS esta semana y tras la negativa previa del funcionario a revisar la asignación de estos recursos.
A principios de este año, el presidente Gustavo Petro defendió el incremento de 12%.
"El índice de inflación del año 2024 estará alrededor del 6%, y se incrementan los recursos que se trasladan del presupuesto a las intermediarias un 12%, eso implica 6 puntos reales de incremento sin sustento alguno por parte de 23 de las EPS existentes. Una exageración", escribió el presidente en su cuenta de X.
Por otro lado, a su salida del recinto, Jaramillo reconoció que buscará negociar con las EPS, entre esas Compensar, que pidió este viernes ser liquidada por la crisis económica que enfrenta.
"Nosotros no queremos que se retiren. Hoy tuve la oportunidad de hablar con el presidente para sentarnos a buscar una alternativa para poder lograr que Compensar se mantenga en el mercado", agregó Jaramillo.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal